Mauricio Orrego, campeón parapanamericano en Lima 2019 de los 1.500 metros planos, busca revalidar su título en casa y seguir acrecentando su figura en el para atletismo internacional a sus cortos 23 años.

Restan solo semanas para el inicio de lo que será la fiesta multideportiva de los Juegos Paramericanos y Parapanamericanos , en donde los atletas y competidores nacionales estarán en casa buscando llevar a lo alto del medallero a nuestro país.

Mientras se acerca el inicio de la competición, diversos deportistas nacionales se preparan para competir al más alto nivel en las distintas disciplinas que presenta Santiago 2023.

En esta ocasión, te contaremos la historia de un atleta paralímpico que ha destacado a su corta edad, consiguiendo un presea de oro en el campeonato Paramundial juvenil 2017 y además, la medalla al primer lugar en los Parapanamericanos de Lima en 2019.

Su nombre es Mauricio Orrego, hualpenino de 23 años quien se ha lucido en las diversas competencias en las cuales ha participado, consiguiendo los dos primeros lugares anteriormente mencionados.

El inicio en el deporte Paralímpico

Sin embargo, todo su esfuerzo no es reciente, ya que Mauricio comenzó desde pequeño a practicar diversos deportes, pero la ayuda de gente que siempre creyó en él, fue un impulso para alcanzar paso a paso sus metas para hoy erguirse entre los mejores de su disciplina.

En conversaciones con BioBioChile, Orrego detalló como fue su acercamiento con el deporte, al comentar que todo partió en “el Liceo La Asunción de Talcahuano. Allí, el profesor Tulio Moya y Miguel Rodríguez, fueron los principales actores para descubrirme y que me motivaban para seguir entrenando en y prepararme para ser un atleta de alto rendimiento“.

“En el liceo me ayudaban con lo académico. Cada vez que tenía que tenía alguna competición, me ayudaban modificando las fechas, habilitándome para ausentarme un par de días y así tener preparación para poder competir”, indicó.

Eso sí, el atletismo no fue el primer camino de Mauricio, ya que primero partió conociendo varios deportes, antes de llegar a la competencia que practica hoy en día.

Con relación a esto, el oriundo de Hualpen destacó que “al deporte yo llegué muy chico, pasando por varias actividades en el colegio y en la Teletón. Participé en varios Intraescolares de mi colegio, varias actividades de deporte de la Teletón y entré ellos natación, ping pong, básquetbol, básquetbol en silla de ruedas, tenis, de todo, y al final fue el atletismo“.

Su llegada al Comité Paralímpico de Chile

Si bien fue ayudado a comenzar en el deporte, su camino ya hacía el profesionalismo fue a través de una amistad, quien le dio una ayuda para convertirse en parte del Comité Paralímpico de Chile.

En sus palabras, Mauricio apuntó que “en el 2017, entrenando ya tres años en el deporte convencional, se acerca un amigo mío, Ignacio Sepúlveda (él tiene las mismas capacidades que yo), quien había viajado hasta México y ahí le informaron que era clasificable para el mundo Paralímpico“.

“Entonces cuando volvió a Chile, me comentó acerca de esto y comenzamos a realizar los papeles para ser uno de ellos en nuestro país. Tuve que viajar hasta santiago, donde me vio un fisiatra y todo se dio, logre ingresar al Comité Paralímpico nacional. Posteriormente me llevaron a mi primer campeonato Parapanamericano Juvenil en Sao Paulo en 2017“, sentenció.

De esta manera, comenzó la senda victoriosa de Mauricio, quien en aquél campeonato, se colgó la medalla de oro en suelo brasileño.

Posteriormente, el penquista deslizó que poco a poco se comenzó a notar la diferencia entre su participación y la de sus pares, ya que anteriormente estaba acostumbrado a correr de igual a igual contra deportistas sin ninguna capacidad diferente.

Así lo reflejan sus comentarios, al añadir que “al principio se me fue dando todo fácil, ya que venía con una buena base del deporte convencional, entonces estaba compitiendo con gente que no tenía ninguna discapacidad”.

“Es por eso que cuando llegué al mundo paralímpico, se me hizo relativamente más fácil adaptarme a todo lo que eran las competencias. En sí, los nervios los podía canalizar bien y se me fueron dando muy buenos resultados a muy corta edad”, aseguró.

Tanto es así, que comenzó a destacar muy joven en la competición y su mayor logro hasta ahora se lo colgó en los Parapanamericanos de Lima en 2019, cuando se calzó el oro en los 1.500 metros planos en un tiempo de 4:12.35 minutos.

Sin embargo, la adversidades intentaron arrebatarle su campeonato, pero una vez más demostró que está hecho para grandes cosas.

Adversidades en su carrera

En sus palabras, Orrego detalló que “fue muy duro. Pasé por varios procesos fuertes, como el fallecimiento de mi mamá. Además, pase por muchos resfríos, tenía problemas en las amígdalas y me jugaron muy en contra. Creo que se empezaron a reactivar las concentraciones que hicimos el mes previo en Brasil. Entrené muy poco en la antesala de los juegos“.

“No obstante, creo que mi cuerpo lo tomó como un descanso porque ya venía con una carga grande. El primer semestre había sido campeón nacional convencional en 5000 metros plano, así que igual venía haciendo buenas marcas y en Perú, se alcanzó el mayor logro hasta ahora de mi carrera”, puntualizó.

Una cosa que es importante y que le ha quedado marcado a Mauricio durante su carrera en la 0 discriminación que ha recibido en el deporte, motivación extra para seguir consiguiendo importantes metas en la competición.

Pero, no logra escaparse de la falta de financiamiento que sufren la mayoría de los atletas que no compiten en los deportes más masificados en nuestro país.

Es por eso que el competidor paralímpico fue categórico al manifestar que “ha sido muy poco el apoyo que me han brindado. La verdad es que la única vez que me han apoyado ha sido una marca que se acercó a mí después de Lima (T-Deportes), pero duró hasta la pandemia, después no pudieron seguir mandando ropa y hasta ahí llegó el nexo”.

Nunca he tenido apoyo como para comprarme zapatillas o implementación, proteínas, etc. Sin embargo, estoy en eso, buscando apoyo, mandando correo a ver si alguna marca desea ayudarme. He mandado correos a Winkler Nutritions para ver el tema de los suplementos que son muy necesarios y a Nike, pero aún no he recibido mayor respuesta”, indicó.

En busca de un nuevo oro

Ya entrando en tierra derecha de lo que serán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, Mauricio apunta a lo alto en la competición y más luchando en casa.

Con relación a esto, el joven de 23 años sostuvo que “la meta para estos Juegos Parapanemericanos es alcanzar la medalla de oro. Tengo que revalidar el título y más aún si es en casa. Lamentablemente mi preparación ha sido dura”.

Mirando a los contrincantes que tendrá en la competición, Orrego deslizó que “no tengo rivales más fuerte o más débiles. Yo creo que mi mayor rival siempre voy a ser yo mismo y siempre buscaré superarme“.

“Eso sí, he tenido un periodo de muchas lesiones últimamente. Tenía un mundial a fines de mes, iba a viajar a París y no voy a poder por una lesión en la rodilla, un edema más que me apareció. Así que estoy recuperarme para enfocarme de lleno en Santiago 2023. Espero no lesionarme más”, complementó.

Así también, se tomó el tiempo para analizar la recepción de la gente a lo que será la fiesta multideportiva más grande de América.

“Creo que la gente de acá nos va a acompañar harto. He visto mucha difusión, pero aún así creo que falta un poquito más. Sinceramente, lo que yo creo es que podremos correr a estadio quizás más lleno de lo acostumbrados y será un bonito espectáculo para toda la gente”, apuntó.

Por otra parte, fue sincero al hablar sobre una problemática que poco se comenta dentro del mundo del deporte, la salud mental de los deportistas.

A raíz de esto es que Mauricio sostiene que “no debemos descuidar la salud mental de los deportistas. Es muy fundamental. Fisicamente se puede estar muy bien, pero si tienes una salud mental deteriorada, creo que eso vale por mil lesiones y a la larga, no te deja pensar con claridad“.

“Además, es importante que en Chile nos preocupemos por la salud mental y física de los deportistas, ya que el estar buscando financiamiento siempre, agota demasiado, sin contar las presiones de los campeonatos y lo que se te exige en el país. Creo que Chile está al debe en ese sentido“, destacó.

Por último, realizó una invitación para todos los chilenos que deseen ir a apoyar a la delegación nacional que batallara para alcanzar los podios en las diversas competencias que se medirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

En sus palabras, Mauricio Orrego señaló que “invito a toda la gente a que vaya a vernos, verán un bonito espectáculo. Se que cada deportista dará lo mejor para representar al país lo mejor posible y que vivan esta experiencia con nosotros. Lima 2019 fue muy bonito, la gente igual apañó y me parecería muy bonito que la gente acá en Chile replique eso”.

“Llenemos estadios, llenemos polideportivos. Yo creo que a nosotros los deportistas nos estarán dando una cuota de aliento tremenda al saber que un estadio lleno nos está apoyando. Eso es un golpe anímico vital y que sin duda necesitaremos”, finalizó.

Mauricio Orrego y el oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
@santiago2023oficial