La capitana de 'Las Diablas' fija la mira en el podio del Hockey Césped en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 y además, buscan junto al combinado nacional encantar al público para que conozcan más de cerca el trabajo detrás de los logros del 2022.

Se aproxima a pasos agigantados la fiesta multideportiva como lo es los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 y gran parte de los deportistas chilenos se preparan para dar lo mejor en suelo nacional y representar al país como anfitriones y anfitrionas.

Las miradas están puestas en cada uno de los representantes chilenos que dirán presente en el evento, pero un combinado local que se apunta a conquistar el podio es la rama femenina de Hockey Césped, más conocidas como ‘Las Diablas’.

Sus pergaminos hablan por si solos y con el estupendo año 2022 que realizaron, en donde se encuentra la primera participación en un mundial de la categoría y compitiendo a gran nivel, se alzan como el rival a vencer en lo que serán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Sin ir más lejos, ‘Las Diablas’ atraviesan un buen momento colectivo y la motivación de seguir demostrando a todo un país que se puede competir de igual a igual frente a los más duros rivales, es su sello que las caracteriza y las posiciona entre las 15 mejores selecciones a nivel mundial.

Primera participación en un Mundial

El seleccionado femenino jugó por primera vez una Copa del Mundo a nivel adulto, con escenas memorables. Su emotivo debut, con la conmovedora entonación del himno nacional por parte de las jugadoras y su DT, fue elegido el momento del año en votación organizada por la Federación Internacional de Hockey (FIH).

Terminó el certamen planetario en Países Bajos y España en el decimotercer puesto, destacando principalmente la experiencia de poder competir de igual a igual ante equipos de élite del hockey césped.

Y no solo eso. Las nacionales se colgaron en octubre pasado la medalla de oro en los Juegos Odesur de Asunción, en Paraguay, tras vencer en una disputada definición nada menos que a ‘Las Leonas’ de Argentina. Un 2022 de ensueño.

De cara a la próxima competición más grande de América, que se realizará en suelo chileno del 20 de octubre al 26 de noviembre, BioBioChile conversó con la capitana Camila Caram, quien declaró a este medio que “desde hace mucho tiempo, hemos puesto el foco en Santiago 2023. Hemos tenido una buena preparación este año, compitiendo en Chile y el extranjero, apuntando a lo que se viene”.

“De hecho, seguimos en plan de preparación y este fin de semana nos vamos a una gira en donde jugaremos ante Uruguay y Gales en suelo charrúa, en un amistoso de 3 naciones y en julio tenemos una gira por Europa, en donde iremos a Irlanda, Alemania y a Bélgica“, indicó.

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Por otra parte, Caram señala que los Juegos Panamericanos son un gran escenario para masificar aún más el deporte del Hockey Césped y que a pesar de que la mira está colocada en formar parte del podio en la competencia, el hecho de que más chilenos puedan conocer y asimilar el deporte, es un triunfo doble para las seleccionadas.

Así lo destaca la capitana de ‘Las Diablas’ al comentar que “tenemos desafíos muy grandes en este certamen. Por un lado hemos tenido varias finales sudamericanas, pero en los Juegos Panamericanos hemos obtenido solo una vez la medalla de bronce, entonces la mira está enfocada en alcanzar el podio y porque no ganar y conseguir en oro en nuestro país“.

“Mientras que el segundo punto que queremos conseguir es dar a conocer el deporte. Es una misión que se da en los Juegos Panamericanos precisamente al tener la localía. Como vamos a estar jugando en la nueva cancha del estadio Nacional, tenemos que lucirnos, pero también dar a entender que el Hockey se puede competir en cualquier cancha de Chile”. añadió.

“No es necesario tener estándares de primer nivel para practicar este deporte. Poco a poco el Hockey está llegando a diferentes partes de Chile. La gente está aprendiendo mucho y se han ido borrando esos prejuicios de que solo se puede jugar en una cancha profesional, ya que se puede disputar duelos en cualquier cancha de futbolito del país, al menos para ir aprendiendo lo necesario para dar el salto de calidad”, sostuvo.

El cariño de la hinchada chilena

Interesante también, fue lo detallado por Camila acerca de la recepción que ha mostrado la hinchada local a los logros conseguidos por el equipo que comanda Sergio ‘Cachito’ Vigil y que detonaron en el años 2022.

Con relación a esto, Caram declaró que “para nosotras ha sido muy impresionante la recepción de la gente. El 2022 fue un año excepcional para el equipo, llegando por primera vez a un mundial, teniendo buenos resultados en todos los duelos y campeonato que jugamos y creo que eso es un aporte muy grande al mencionado objetivo, dar a conocer el deporte acá en Chile“.

“Después de nuestra participación en el mundial, mucha más gente conoce a ‘Las Diablas’, sabe que al Hockey Césped le ha ido bien a nivel internacional. Entonces nosotras intentemos aprovechar y destacar lo más posible para que cada vez tengamos una cultura más deportiva y volcada hacía el Hockey”, argumentó.

La vida les arrebató a Claudia Schüler, la portera más destacada en el Hockey Césped femenino chileno

Sin embargo, no todo ha sido como el conjunto ha esperado, ya que lamentablemente a inicios del 2023 el destino les dio un duro golpe al equipo y se llevó a la portera reconocida nacional e internacionalmente, Claudia Schüler, quien falleció el 27 de marzo tras una dura batalla contra el cáncer, que acabó con la vida de la arquera a sus 35 años.

Sin duda una baja sensible para todo el conjunto nacional y así lo deja en claro Caram, quien detalló que “ha sido un proceso muy duro. Desde que nos enteramos de su enfermedad y de lo grave que era, fue algo que ningún equipo se imagina tener que vivir y fue algo sumamente impensado”.

“Siento que como equipo hemos estado bien unidas en ese sentido. Ella era una tremenda deportista y excelente persona, que le brindó mucho al Hockey y al deporte chileno y hemos tratado de sacar lo más positivo de esto tan trágico que paso. Sabemos que ella está detrás de nosotras impulsándonos y eso nos da fuerzas para seguir recordándola en cada partido para defender su legado“, complementó.

Así también, reveló que “hemos hecho algunas actividades para hacer honor a su memoria, pero estamos pensando en algo mucho más concreto. La exMinistra de Deportes sugirió que el estadio Nacional de Hockey lleve su nombre, ya que ella fue una tremenda jugadora y un gran aporte a todo el Hockey chileno“.

“También tenemos otras ideas para homenajear a Claudia, pero poco a poco las iremos revelando con el pasar del año”, cerró.

Por último, Camila quiso enviar un mensaje a todos quienes serán encargados de acompañaran a las distintas delegaciones nacionales en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, a quienes instó a apoyar a cada uno de los chilenos y a empaparse con la cultura del deporte.

Con relación a esto, Caram sostuvo que “todos los chilenos tienen que aprovechar este momento de tener esta fiesta deportiva tan grande. No podemos desaprovechar está oportunidad de ir a ver todo tipo de deporte y obvio, al Hockey Césped“.

“La idea es que se encanten con nosotros y conozcan más este deporte que es nuestra pasión, lo puedan entender y puedan compartir con nosotras. Nosotras y ‘Los Diablos’ estaremos ahí dispuestos para acompañar al público, saludarlos, brindar autógrafos e interactuar si o si, ya que pensamos que esto le da un valor agregado al deporte y la unión con los hinchas”, finalizó.

Sin dudas que Camila Caram es una voz autorizada para invitar a todos a ver los duelos de ‘Las Diablas’, quienes se preparan con todo para comenzar la senda de la victoria en el inicio de Santiago 2023, que espera por su fecha inaugural el día 20 de octubre en suelo nacional y que se extenderá por casi todo un mes, para finalizar el 26 de noviembre.