El mejor skater de nuestro país, Marcelo Jiménez, detalló cómo se prepara para sus nuevos desafíos y desmiente algunos creencias sobre este deporte.

Marcelo Jiménez es hoy, indiscutidamente, el mejor skater de Chile. A sus 26 años, el atleta local ha trazado una carrera digna de admiración, donde ha sabido combinar su talento y habilidad, con esfuerzo, disciplina y constancia.

Habiendo defendido la corona del “Rey de Reyes” algunas semanas atrás, Jiménez se prepara su próximo gran desafío a fin de mes, el World Skate Tour en San Juan, Argentina, competencia clave para su gran objetivo: los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pero, ¿cómo es que se prepara físicamente y mentalmente para tan grandes aspiraciones? Marcelo revela algunos de sus secretos para mantenerse en las altas ligas y cuál es, a fin de cuentas, la fórmula que ha descifrado para el éxito.

Muchos creen que el skate es una disciplina informal, que no requiere de una ardua preparación como sí pasa en otros deportes. Pero esto está lejos de ser realidad.

“Lo principal es la resistencia. Los skaters necesitamos trabajar mucho este aspecto, porque a veces puedes cambiar la rutina o, por ejemplo, en vez de tener que correr dos veces, vas a tener que correr cuatro”, detalla Marcelo.

Así, Jiménez sigue un estricto régimen deportivo: Alarma 07:30 horas para ir a dejar a sus hijos al colegio, batido de proteínas y evitar los carbohidratos lo que más se pueda, ya que tiene mucha masa muscular que está intentando bajar.

Sigue con entrenamiento en Mapocho Río Skatepark por tres horas, para a las 14:00 horas ir a recuperación física con su kinesiólogo. Ya durante la tarde, se vuelve a activar, con entrenamiento de resistencia, peso y movilidad en el gimnasio.

“Siempre el foco está en los tobillos. Son los que reciben todo el impacto. En el skate siempre nos vamos a caer, pero todo depende de cómo tengas preparado tu cuerpo el si te vas a lesionar o no”, añade el rider nacional.

'Chelo' Jiménez y su preparación para sus desafíos,
Cedida

Marcelo Jiménez y la clave de los ejercicios mentales

Hace poco más de un año, Jiménez empezó a implementar una nueva práctica: visualizar su rutina antes de realizarla.

“Trato de vivir el momento antes. Cierro los ojos y me imagino cuando me llaman ‘ahora va Marcelo Jiménez’. Así la mente reconoce, y de esa forma al momento de actuar, ya no me entran los nervios”, señala el skater.

Revela que antes se ponía muy nervioso para competir, pero que después de usar esta herramienta, la presión y ansiedad bajaron notoriamente.

El skater trabaja afiatadamente con un team compuesto por su gestor deportivo, entrenador y psicóloga, quienes juntos han acompañado a Marcelo en sus grandes años deportivos.