Los juegos Panamericanos y Parapanamericanos han triplicado su presupuesto inicial y los retrasos en las obras ha perjudicado, gravemente, a los deportistas.

Este martes en el Congreso, la diputada demócrata, Erika Olivera, junto al diputado Andrés Celis -y otros parlamentarios de la comisión de Deportes– informan que han solicitado oficialmente una comisión especial investigadora que reúna antecedentes por el retraso de las obras de planificadas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023.

Así también, apunta a los graves errores y las presuntas irregularidades en la contratación de personas y de empresas proveedoras relacionadas al evento, que sería uno de los factores que han triplicado el presupuesto inicial de estos juegos.

La diputada Erika Olivera destacó que la idea no es provocar más problemas en la organización de este mega evento, pero recordó que desde el inicio de los juegos vienen advirtiendo complejidades que podrían llevarnos al escenario que tenemos hoy.

“En Lima se triplicaron los costos Iniciales, en Guadalajara se doblaron y todo sin pandemia. En Chile el presupuesto de U$200 millones ha pasado a U$650, según reconocieron las autoridades del deporte hace sólo unos días”, indicó.

Problemas en los preparativos para Santiago 2023

Agregó que faltan apenas unos meses para el inicio de Santiago 2023 y no sólo tenemos retrasos en las obras que han significado multiplicar sus costos, además los deportistas han perdido su ventaja de entrenar en el país y muchos lo están haciendo afuera o en condiciones indignas como la gente del bowling.

Con relación a esto, Erika Olivera comentó: “Estamos en un momento crucial y todavía hay despidos de personas que son claves, errores absurdos que dejan a la corporación sin financiamiento, aunque sea por unos días”.

“Este es el momento de presentar una comisión investigadora porque queremos que Santiago 2023 sea un éxito y porque esperamos en el futuro ser sedes de otros mega eventos deportivos y no queremos que se repita lo que vivimos hoy”, puntualizó la diputada y ex maratonista.

Así también, en un punto de conferencia de prensa en la jornada de hoy, la diputada detalló que “hoy es de suma importancia que se lleve a cabo la Comisión investigadora se lleve a cabo para recabar todos los antecedentes que afectan directamente a los deportistas nacionales”.

Por último sentencia que “hago un llamado a las autoridades y al Congreso a que firme esta solicitud de crear una Comisión investigadora que llegue al final de todo esto. Ayer vimos como el IND congeló los recursos para la Corporación de Santiago 2023 y todos esos son antecedentes que complican la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”.

“Algo huele mal en la Corporación Santiago 2023”

Así también, quien quiso brindar sus declaraciones del tema fue el parlamentario Andrés Celis, quien expresó: “los Juegos Panamericanos comenzaron con 200 millones de dólares, posteriormente aumentó a a 300, luego a 550 y hoy en día va en 650 millones. Entremedio, la Corporación contrató a a un funcionario encargado de los Juegos Panamericanos en Perú“.

“Mágicamente, con él el presupuesto en Perú aumentó de 470 millones de dólares a 1.200 millones. Algo huele mal en la Corporación Santiago 2023. Es por eso que lo que queremos es que los recursos fiscales que se destinan al mega evento se haga de forma correcta, que haya transparencia en los recursos”, indicó.