El Gobierno evalúa otorgar departamentos a los deportistas chilenos que obtengan medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El Gobierno de Chile estaría evaluando la idea de entregar departamentos construidos para los Juegos Panamericanos a los deportistas del Team Chile que consigan medallas.

Así lo confirmó la diputada Erika Olivera tras sostener una reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Olivera viene pidiendo desde 2019 seguir el ejemplo de Perú en su pasada cita panamericana, para que se medite otorgar como premio algunos de los 1355 departamentos contruídos para albergar a delegaciones de 41 países que asistirán a Santiago2023.

Este viernes el Presidente señaló que le parece correcto que los deportistas, que representen a Chile en Santiago 2023 y que obtengan medalla, reciban uno de los departamentos de la Villa Panamericana y es por eso que ya lo están evaluando, aunque reconoció que hay que ver varios detalles aún.

La diputada Olivera manifestó estar muy satisfecha con la reunión porque “teniendo en cuenta que la crisis de la vivienda afecta a muchos chilenos, los deportistas -que también son trabajadores de tiempo completo- no reciben un sueldo como los demás, las becas no permiten ningún tipo de ahorro, no tienen posibilidades de créditos y dedican la mayor parte de su juventud al desarrollo de una disciplina”, aseguró.

“Es por ello que presentamos un proyecto hace 4 años, en el gobierno del Presidente Piñera y hoy insistimos para que se considere el ejemplo de Perú y ayudemos a nuestros deportistas con una vivienda. No podemos estar más contentos (as) porque por fin hay más claridad, respecto de este tema.”, explicó la ex maratonista.

Lo paradojal, reveló Olivera, es que mientras a los deportistas se les niega la sal y el agua, las platas destinadas a ellos se pierden como ocurrió con el viaje fantasma a España de una delegación chilena, que ADO Chile justificó con facturas falsas.

A propósito de este tema, la diputada planteó al Presidente la falla estructural que tiene el deporte respecto del manejo de los recursos, porque no hay fiscalización ni evaluación de los programas. “Hoy tenemos muchos deportistas preparándose para Santiago 2023 que han reventado todas sus tarjetas, otros que tienen problemas que arrastran hace años con sus federaciones y otros que sólo necesitan voluntad política para solucionar sus problemas”, afirmó.