Una auditoria realizada por una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje, criticó algunos aspectos en la previa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que complica la realización del evento multideportivo en el país.

Una nueva complicación atraviesa la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que están programados a disputarse en suelo nacional este 2023: una carta entregada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pone el foco en algunas problemáticas en la materia que deben resolverse con plazo máximo al 7 de junio.

El oficio de trata de una auditoría sobre el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje, que realizaron en completo hermetismo un grupo de comisionados de AMA que estuvo por nuestro país en enero. Las conclusiones preocupan, pues Chile está fuera de norma en 43 de un total de 242 aspectos.

En específico, los delegados de la asociación con sede en Canadá apuntaron distintas complicaciones en donde 15 son calificadas como “críticas”, 20 son de “alta prioridad” y 8 son “asuntos generales”. El asunto es grave, considerando que el país ratificó su adhesión al tratado internacional de esta materia en 2011.

Según una intensa investigación realizada por Revista El Ágora, Chile tendrá la ardua misión de modificar esos ‘aspectos’ en 90 días, es decir, hasta máximo el 7 de junio.

En caso de no hacerlo, las sanciones podrían ser drásticas -explica la publicación-, más teniendo en cuenta la cercanía del evento deportivo continental con sede principal en Santiago.

Un posible castigo podría ser la desaparición de la Comisión Nacional de Control de Dopaje, como también la prohibición de organización y participación de elementos nacionales en eventos internacionales, incluidos los Panamericanos y Parapanamericanos de este año. Otra sanción podría obligar a deportistas a competir bajo bandera neutra.

Proceso para modificar estos ‘aspectos’

El mayor de los problemas apunta a la Ley del Deporte, evidentemente desactualizada. Por ejemplo, mientras la normativa chilena expresa que la Comisión Nacional Antidopaje opera bajo el aleto del Mindep, el Código Mundial exige independencia gubernamental de este tipo de entidades.

Entonces, para modificar esta problemática con el fin de cumplir, el Gobierno deberá acelerar mejoras, especialmente en el Ministerio del Deporte, renovado hace pocas semanas con la llegada de Jaime Pizarro a la testera.

A grandes rasgos, lo más urgente es variar la ley de deportes 19.712 en varios incisos y artículos, donde se apunta directamente al Capítulo V, que lleva por nombre ‘De la Comisión Nacional de Control de Dopaje’.

Posteriormente, la Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, deberá aprobar las modificaciones que solicite la cartera comandada por el ‘Kaiser’, para que luego avance la propuesta al Parlamento.

El problema es que ya restan solo 75 días para realizar todos estos pasos, algo que ya va a contrarreloj. Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en su momento más difícil.