La 'Sirena de Hielo', Bárbara Hernández, logró el récord de nadar 2,5 kilómetros en la Antártida. Nueva hazaña para la deportista chilena

La nadadora chilena Bárbara Hernández, conocida como la ‘Sirena de Hielo’, logró este lunes batir un récord mundial al convertirse en la primera persona en nadar 2,5 kilómetros en las heladas aguas del Antártico.

Un desafío que la deportista extrema decidió intentar para alertar a la población mundial de la necesidad urgente de proteger los océanos ante el avance imparable del calentamiento global y la destrucción del planeta.

Hernández, que entrena en lagos helados y ya tenía en su haber un récord mundial Guinness tras ser la persona que más rápido nadó una milla oceánica a través del Estrecho de Drake, en el sur de Chile, realizó su última hazaña escoltada por un buque de la Armada de Chile con el objetivo de crear conciencia sobre el futuro del continente blanco.

Estoy tan feliz y tan aliviada de que todo salió bien. Nadar en la Antártida ha sido un sueño que he tenido durante años, y parte de mi ambición de mucho tiempo de nadar en partes de los siete océanos del mundo“, afirmó en un comunicado.

“Físicamente ha sido increíblemente duro, pero todo vale la pena si el mensaje sobre la necesidad de una acción urgente proteger estas maravillosas aguas llega a los tomadores de decisiones”, agregó la deportista y activista.

“La Sirena de Hielo”, que forma parte del grupo “líderes Antártica2020” que pide mayor protección marina en la región, realizó su proeza en un tiempo también récord de 45 minutos y 30 segundos vestida con un simple traje de baño y a –2 grados celsius, a través de una zona con oleaje próxima a la Isla de Greenwich, en la península Antártica.

Instagram I Bárbara Hernández

Salvar la Antártida

“La valentía que ha demostrado Bárbara al emprender este nado en nombre del Océano Antártico la protección es verdaderamente inspirador. Que alguien arriesgue su vida para obtener una mayor conciencia de los problemas en la región, muestra la urgencia del tema“, dijo Claire Christian, directora ejecutiva de la Coalición Antártica y del Océano Austral.

“Esperamos que los líderes tomen nota y muestren coraje político en la reunión de la CCRVMA en junio para asegurar la protección de estas tres grandes áreas”, dijo la responsable de la citada organización, con la que Hernández colabora de cara a un encuentro sobre la conservación del océano y el continente blanco que se celebrará en Santiago de Chile en junio.

En la actualidad, existen tres propuestas para la protección marina a gran escala en el seno del organismo responsable de la conservación de las aguas de la Antártida- la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) – en la Antártida Oriental, el Mar de Weddell y la Antártida Península.

Propuestas que en conjunto cubren casi 4 millones de kilómetros cuadrados (1% del océano global), y que hasta la fecha se han topado con la oposición de China y Rusia.

Instagram I Bárbara Hernández