Bárbara Hernández, la 'Sirena de Hielo', irá por otra hazaña y ahora en la Antártica: "Va a ser uno de los nados más difíciles que haga en mi vida"

La ‘Sirena de Hielo’ no deja de hacer historia en la natación de aguas gélidas y va siempre por más. La chilena Bárbara Hernández, que viene de coronarse campeona mundial en Francia, ahora va por una nueva hazaña: nadar entre glaciares en la Antártica.

La deportista de 37 años nada hace 20 años en aguas abiertas y hace ocho en temperaturas extremas. Su primer nado en frío fue en el Estrecho de Magallanes en 2010 y desde ese momento no se ha cansado de sumar logros.

Ahora, la santiaguina espera realizar el nado más largo que una persona jamás haya realizado en las gélidas aguas del Océano Antártico.

La mujer con varias marcas a su haber y acostumbrada a desafiar aguas entre cero y 5 grados centígrados, sin usar traje de neopreno, intentará imponer un extraordinario récord y sumar su sexto océano alrededor del mundo.

En diálogo con BioBioChile, la ‘Sirena de Hielo’ y psicóloga de profesión entregó detalles de esta travesía en el ‘fin del mundo’.

“Nuestra ventana de nado podría ser el 6 de febrero en Base Prat. Un lugar muy simbólico, porque justo va a estar de aniversario, y estamos con la Armada de Chile. Es una experiencia súper única”, expresó de entrada la Record Mundial Guiness por histórico nado en Cabo de Hornos.

En cuanto al objetivo a cumplir en el continente más austral de la Tierra, Hernández afirmó que “queremos una milla terrestre, son 1.600 metros. Son distancias que queremos validar internacionalmente y desde la milla todo lo que hagamos es muy bueno”.

“Queremos un récord, algo que nunca antes se ha hecho. Entonces como que los grados de dificultad se van a ir añadiendo dependiendo de las condiciones: Si hay mucho hielo flotante complicaría un nado tan extenso. Habrá que ver bien las condiciones meteorológicas”, agregó.

En la misma línea, la deportista que cruzó a nado los canales de la Mancha, de Catalina en California, del Beagle, el Lago Chungará y el Estrecho de Gibraltar apuntó que “si están las condiciones dadas, obvio que me la voy a jugar y le voy a poner el corazón entero, porque de verdad hay algo también que esperamos difundir”.

El mensaje que la nadadora busca transmitir: la importancia del cuidado de los océanos

Moviéndose entre bloques de hielo, la chilena busca visibilizar el deshielo polar, hacer un llamado a cuidar el entorno y la necesidad de que en la Antártica existan zonas marítimas protegidas.

“Queremos hablar del cambio climático, de lo que ocurre con el territorio antártico chileno…La geografía ha tenido cambios importantes; donde hace 15 años había campos de hielo, hoy hay barro, por lo que es clave cuanto antes lograr que sea área marina protegida”, apuntó.

A través de este valioso hito deportivo, Bárbara Hernández también buscará “dar cuenta del trabajo que hace la Armada de Chile, el Instituto Chileno Antártico y todas las personas que hacen patria acá al fin del mundo”.

La chilena apuesta a todo: “La Antártica será uno de los nados más difíciles que haga en mi vida”

Volviendo al detalle del hito que espera conseguir, la experta en mares gélidos aclaró que “ninguna sudamericana ha hecho una milla. Entonces el poder completar es algo muy bueno y queremos una distancia extensa. Es complejo dar una distancia específica, porque quiero apostar a todo”.

“Si me siento bien en el agua y si las condiciones de recuperación son óptimas, porque igual hay un grado de presentar hipotermia, lo lograremos. Tenemos que considerar la fauna marina, las focas leopardos, las orcas, todos esos factores hacen que seamos cuidadosos”, añadió.

Este reto, apoyado por la Antarctic and Southern Ocean Coalition (ASOC) y la Armada de Chile, entre otros, no es cualquiera en su carrera y así lo confirma: “La Antártica será uno de los nados más difíciles que haga en mi vida”.

“Hay muchos factores que no controlamos y que es parte de la magia de este deporte, del respeto por la naturaleza también y el cuidado personal. Se ha estado trabajando hace tres años, hay que ser súper rigurosos y la Armada me hace sentir muy segura”, sentenció.