Diversas autoridades ucranianas, incluyendo al presidente Volodímir Zelenski, se opusieron a la propuesta del Comité Olímpico Internacional de volver a permitir la competición de deportistas rusos y bielorrusos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó este sábado su oposición a que se permita a los atletas rusos y bielorrusos participar en competiciones internacionales, tal y como recomendó el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Los principios olímpicos y la guerra son opuestos fundamentales. Rusia debe detener la agresión y el terror y sólo entonces será posible hablar sobre la participación rusa en el contexto del movimiento olímpico”, escribió el mandatario en su canal de Telegram.

Por su parte, uno de los asesores de la oficina presidencial de Ucrania, Mijailo Podolyak, cargó duramente contra la decisión de la Ejecutiva del COI.

“El COI propone al mundo promover la violencia, los asesinatos masivos, la destrucción. Por eso insiste en que los atletas rusos participen en competiciones como verdaderos ’embajadores de la muerte"”, criticó en su cuenta de Twitter.

Podolyak recalcó que no es posible desvincular deporte y política y que, por ello, con su decisión, la entidad olímpica promueve “las políticas antihumanas rusas”.

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) ha apoyado la declaración del COI, por la que se recomienda la readmisión de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral y si no han apoyado “de forma activa” la guerra de Ucrania.

“Compartimos la firme creencia, dentro del Movimiento Olímpico”, dice ACNO en una nota, “de que no se debe impedir que los atletas compitan sobre la base del pasaporte que poseen y que se debe explorar un camino para que los atletas rusos y bielorrusos regresen a la competición bajo condiciones estrictas”.