El referente del Balonmano nacional Emil Feuchtmann, fue claro en sus dichos al revelar que en "Chile existe poca cultura y compromiso social con el deporte", en la previa de la participación de la selección masculina en el Mundial de Suecia-Polonia 2023.

Restan pocos días para que la selección nacional masculino de Balonmano vea acción nuevamente en un Mundial, esta vez en Suecia-Polonia 2023 en donde tendrán un complicado debut ante Irán el jueves 12 de enero.

Esta será su séptima participación consecutiva en una cita planetaria para una de las disciplinas menos mencionadas en suelo nacional, pero que siempre está compitiendo a un gran nivel en el área internacional.

Sin embargo, la falta de reconocimiento y visibilidad hace que se pierda la huella de la delegación chilena que ya se encuentra en el Viejo Continente para ver acción en el torneo.

Quien conversó con AS Chile y enfatizó en la problemática antes mencionada fue uno de los referentes del Balonmano chileno, Emil Feuchtmann, quien lleva más de 20 años triunfando en Europa y que habló sobre la poca cobertura que se le realiza a este deporte.

Falta de cobertura al Balonmano nacional

En sus declaraciones con el medio nacional Emil comenzó revelando que “yo sabía que había un canal que estaba dispuesto a pagar y no llegaron a acuerdo con DirecTV. Es una pena, hay que democratizar el deporte e instancias como estas son claves. El Mundial pasado hubo buen rating en TNT Sports”.

“La cultura deportiva se crea con estas instancias, que la gente vea lo que estamos haciendo. Además, es plata que sí se puede pagar, no es tan caro. Creo que no hay dinero para invertir en el deporte. Miramos hacia el lado y Argentina compra los derechos y da este torneo por TV abierta”, indicó.

Así también, habló de la ilusión que tienen por que los hinchas nacionales puedan ver sus participaciones y los compromisos en la cita mundialista, al enfatizar que “DirecTV es de pago y no todo el mundo lo puede pagar. Es una pena, pasó lo mismo con el hockey césped el año pasado y seguramente también pasará con el rugby que viene después”.

“Estas cosas no se hacen visibles. No sé cómo hay tan poco compromiso social y deportivo en Chile. Argentina, con una economía peor que la nuestra, hace mucho más por el deporte”, añadió.

Participación Mundialista

Por otra parte, se dedicó a comentar como será el grupo que tendrán que enfrentar en la edición de Suecia-Polonia, en donde verán acción ante Irán, Montenegro y España.

Con relación a esto, declaró que “la idea es ganarle a Irán y Montenegro para poder pasar con dos puntos a la siguiente ronda. El equipo está bien, se ha sumado gente joven y la mezcla con veteranos nos puede ayudar. Hay un buen grupo. Es nuestro séptimo mundial consecutivo y queremos optar por puestos mejores. Hasta ahora el mejor fue el 16° lugar del 2019 y ahora queremos meternos más arriba”.

Otras de las consultas realizadas por AS a Emil Feuchtmann fue la relación que posee con los jóvenes que se vienen integrando al plantel chileno, en donde destacó que “la comunicación es buena, siempre preguntan cosas. Siento harto respeto también, pero con el correr de los días en la concentración se han ido soltando y ya hay una interacción mayor. Eso es bueno. Nos podemos enseñar bastantes cosas mutuamente”.

“Son cabros buenos, enfocados 100% en el balonmano y tienen ganas de crecer. Están atentos a lo que uno les dice, a las correcciones y todo eso. Ellos están empezando y uno ya ha pasado por muchas cosas”, manifestó.

Para finalizar, se le preguntó si este Mundial será su última participación con Chile, debido a sus 39 años y más de 20 representando al deporte nacional.

En su respuesta fue claro al puntualizar que “creo que soy el segundo más viejo del torneo (risas). Estoy contento de estar todavía vigente a mi edad. Me lo tomo tranquilo, sé que mi retiro viene pronto, pero tengo la misma ilusión que cuando fuimos al Mundial de Suecia en 2011″.