De sedentaria a boxeadora, de estrella local a vender sándwiches, de aspirante a campeona mundial: así ha sido el extenso viaje de la "Leona" Daniela Asenjo.

El pasado 7 de junio, la peleadora nacional Daniela “Leona” Asenjo hizo historia en Francia: venció por tarjetas a la estadounidense Casey Morton y conquistó el título mundial de peso súper mosca de la Organización Internacional de Boxeo (IBO).

Es el logro más importante en la carrera de la oriunda de la región de Los Ríos, quien ha debido batallar no solo dentro de los cuadriláteros para lograr potenciar su carrera.

Ahora, la “Leona” está a las puertas de otra batalla importante y para la cual ha tenido que remar contra la corriente por la falta de apoyo: defender su cinturón.

Este 3 de diciembre, en el Coliseo Municipal de Valdivia, Asenjo volverá a los rings para medirse a la peruana Linda Lecca, quien llegó a Chile prometiendo dar la sorpresa y destronar a la nacional.

El combate promete ser una fiesta, con una velada que incluye peleas masculinas y femeninas, y que puede catapultar la larga carrera de la púgil local.

Un inicio de locura y primeras trabas

La “Leona” inició su carrera en el deporte a los 18 años -en 2009-, cuando se aventuró en el kickboxing luego de que los clubes de boxeo de Valdivia la rechazaran por solo entrenar hombres.

Fue un radical cambio en su vida. Dejó atrás el sedentarismo y la música y se dedicó por completo a entrenar en el Club KO, del cual hoy es dueña, para centrarse en su meta de llegar a ser campeona mundial.

Tras varios años de competencia, en 2018 llegó la primera chance de luchar por un cinturón global. Con el título latinoamericano en su poder, enfrentaría a la argentina Debora Dionicius, pero una lesión cervical le impidió subirse al cuadrilátero.

Eso no frenó su ímpetu, pero si empezaron a hacerlo las trabas que surgieron en su camino. La falta de apoyo privado le llevó a replantearse su carrera, ya que encontrar espacios para defender su corona latinoamericana y aspirar a un cinturón mundial era cada vez más complicado.

Mezclar su carrera como púgil junto a su trabajo como psicopedagoga ya no era opción, por lo que se dedicó de lleno al deporte y al Club KO el cual, lamentablemente, ha sido objeto de la delincuencia.

Lee también...

Nada frena a la “Leona” Asenjo

Pero si algo ha aprendido la “Leona” a lo largo de su carrera, es a nunca rendirse. Cuando no hubo auspicios, se las ingenió para rebuscarlos; si no había dinero, tocó puertas e innovó para conseguirlo; y, cuando los recursos para el deporte escaseaban, intentó involucrarse en la política.

Incluso, su nombre sonó en marzo de 2022 como opción para la Seremi de Deportes de la región de Los Ríos.

En el intertanto, lo que sí estuvo a punto de truncar los sueños de Daniela Asenjo fue la pandemia del covid-19.

Sin posibilidades de abrir su gimnasio, sin beneficios estatales e imposibilitada de competir, la valdiviana sufrió mucho en los meses más crudos de las restricciones sanitarias.

“Tuvimos que cambiar de rubro con mi pareja, dueño del gimnasio igual, con venta de sándwich y otro tipo de cosas entre los amigos”, detalló entonces la púgil nacional.

Incluso, arriesgó todo y realizó clases privadas “a la mala”, obviando las medidas sanitarias para obtener sustento y poder seguir adelante con su preparación para un momento como el que se la avecina.

El título fue el primer paso

Incisiva, punzante, siempre hacia adelante. Así peleó Asenjo ante Casey Morton el pasado 7 de marzo, en el combate más importante de la “Leona” hasta ahora.

Ya tiene el título mundial en sus manos, pero ahora viene lo más difícil: retenerlo ante la amenaza de sus contrincantes.

Lo hará en fecha límite, ya que por falta de auspicios apenas pudo agendar una batalla por el título antes de que le sea arrebatado por la IBO y, ya con todo listo, se juramente dejarlo todo arriba del ring.

“Siempre me voy a subir con la mentalidad de pelear para ganar, diferentemente cual sea el título o haya no uno en juego. La motivación es mucho más grande porque estoy representando a mi cuidad y a mi país”, recalcó la “Leona”.

Vale recordar que Daniela Asenjo y la peruana Linda Lecca se enfrentarán este sábado 3 de diciembre, en el Coliseo Municipal de Valdivia.