Se les entregó la nacionalidad por gracia a Néstor Almanza Truyol, especialista en lucha olímpica estilo grecorromano, Santiago Ford Romero, competidor en Decatlón y a Eduardo Bernal Molina, experto en lucha olímpica.

En la jornada de día miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas del Gobierno, otorgó la nacionalidad por gracia a Néstor Almanza Truyol, Santiago Ford Romero y a Eduardo Bernal Molina, tres destacados deportistas olímpicos avecinados en suelo nacional.

La decisión fue prácticamente unánime y llega para potenciar y ayudar a estos tres elementos de nivel olímpico, para que puedan competir en los siguientes Juegos Panamericanos.

Especialista en Lucha grecorromana

El primero de ellos, Néstor Almanza Truyol, es oriundo de La Habana, en Cuba y nacio en el año 2002. Se especializa en Lucha Olímpica, de estilo grecorromano.

Comenzó su joven trayectoria a los 12 años en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar ‘Mártires de Barbados’ en suelo cubano, hasta que en el año 2020, llegó a Chile en busca de opciones y comenzó a realizar el sistema competitivo de nuestro país.

Desde entonces, forma parte de Federación Deportiva Nacional de Lucha Olímpica de Chile (Fedenaloch).

Alto rendimiento en Decatlón

Santiago Ford Romero, también es cubano y deportista de alto rendimiento especializado en Decatlón. Nació en el año 1997 y en su carrera, ha logrado disputar importantes torneos nacionales e internacionales, llegando a participar en Ucrania, Estados Unidos y Polonia.

Arribó a territorio nacional a finales de 2018 y desde entonces, ha permanecido en Chile con visa temporal hasta el día de hoy.

Lucha Olímpica

Así también, al venezolano Eduardo Bernal Molina, quien se dedica a la Lucha Olímpica. Posee 29 años y desde su llegada al país, ha demostrado un excelente nivel en la competición.

Actualmente, es parte de Selección Nacional de Lucha Olímpica de Chile e integra los candidatos que participaran en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en la categoría de 77kg.