La capitana de las 'Diablas' Camila Caram, conversó con BioBioChile tras su experiencia mundialista y reconoció que fue un tremendo aprendizaje para su grupo, de cara a los nuevos desafíos de la selección nacional de Hockey Césped.

La selección nacional de Hockey Césped, conocidas como las ‘Diablas’, vivieron su primera experiencia mundialista en Europa. Con buenas presentaciones y un meritorio décimo tercer lugar en el certamen internacional que reúne a los mejores elencos de la disciplina.

Una jugadora, que a su vez es la capitana de las dirigidas por Sergio Vigil, es Camila Caram, quien vivió por primera vez en su trayectoria en un torneo planetario.

La excelsa jugadora conversó con BioBioChile en donde habló de su experiencia en el certamen más importante de está disciplina, de la hazaña de poder competir de igual a igual ante equipo de élite del Hockey Césped, y de como está disciplina alcanzó gran popularidad durante la competencia.

En el diálogo, Camila Caram señaló: “Fue una increíble experiencia. Ya habíamos participado de torneos grandes, pero ninguno de este calibre. Mucha emoción y alegría sentíamos con el equipo y tratamos de competir y a la vez disfrutar en todo momento”.

Al recordar sus partidos en el mundial, la capitana de las ‘Diablas’ expresó que “en la fase de grupos, Holanda fue el equipo más difícil al que enfrentamos, ya que es el mejor del mundo. Sin embargo, los partidos de cruce directos, fueron los más difíciles que pudimos enfrentar como plantel”.

Uno de los partidos más importantes y en el que las seleccionadas nacionales no pudieron vencer, fue en duelo frente a Bélgica, en donde quedaron fuera de los cuartos de final. Con relación a esto, Caram manifestó: “Fue un equipo que nos complicó mucho en la parte táctica. A nosotros nos costó pasar sus líneas”.

“Nos costó tener la pelota. Ellas aprovecharon sus oportunidades en los córners cortos y comenzaron a concretaron sus goles. Fue difícil que nos convirtieran goles tan temprano, ya que nos fuimos a mitad de tiempo con un 4 a 0″, destacó la chilena.

El mejor partido del campeonato

Camila también conversó de cual fue el mejor partido como selección que concretaron en la Copa Mundial, a lo que la joven competidora puntualizó: “El partido contra Irlanda fue el mejor, atacamos hartos, conseguimos cortos, obtuvimos la pelota y también destaco el último frente a Sudáfrica, ya que fue un partido muy importante”.

Los siguientes desafíos para esta esta selección, serán llegar de nueva forma a los Panamericanos de Santiago 2023 y luego los Juegos Olímpicos de París 2024. Ante estos nuevos certámenes, la jugadora nacional auguró que “esperamos tener giras durante el final de este año y comienzo del próximo, para poder practicar de buena manera”.

“La idea es poder jugar contra equipos fuertes, para revitalizar el aprendizaje que obtuvimos con nuestra primer Mundial. Entendimos en que momentos saber quemar nuestros cartuchos, meter más presión y eso es gracias a la experiencia”, señaló.

Por último, la capitana enfatizó en el apoyo de los chilenos durante la cita mundial, ya que antes de eso, poco se hablaba de está selección en los medios locales. Con relación a esto, Caram argumentó que “sabemos que no se publicita mucho nuestro deportes, ni siquiera aparecemos en televisión abierta”.

“Sin embargo, reconocemos que hubo mucha gente atenta a está tremenda hazaña. Sentimos el apoyo desde allá y esperamos que este deporte pueda tener cada vez una mejor recepción en la gente. Creemos que es una tremenda oportunidad para que el Hockey Chileno crezca y nos conozcan a nosotras”, finalizó Camila Caram.