La sudafricana Semenya, fue eliminada del Mundial de Atletismo, tras competir en la carrera larga de 5.000 metros. Una prueba totalmente diferente a la que acostumbra ganar (800 metros), pero de la que fue vetada por su exceso de testosterona.

Una competidora que no lo pasa nada bien es la sudafricana Semenya, producto de su reciente eliminación de la competencia de los 5.000 mil metros en el Mundial de Atletismo disputada en Eugene, Estados Unidos.

La bicampeona olímpica y tres veces mundial de 800 metros, volvió a disputar en esta disciplina, luego de ausentarse por 5 años de las competencias.

La atleta tuvo que disputar la competencia larga, debido a que no se le permitió participar en su prueba predilecta de los 800 metros por su exceso natural de testosterona (hiperandrogenismo).

En la carrera la africana batalló, pero antes de cumplirse la mitad de la prueba, la parte alta ya estaba definida y ella no la integró. Su corpulencia impidieron que pudiera rendir como ella y su cuerpo técnico lo esperaba y se despidió del Mundial.

Desde el año 2017, Semenya no ha podido disputar su competencia favorita. Esto se debe a su exceso de testosterona, y su negativa a medicarse para reducirlo a los límites (5 nanomoles por litro de sangre) que desde 2019 exige World Athletics, a las mujeres para entrar en la categoría femenina.

De acuerdo al código, las atletas tienen que mantener sus niveles de testosterona por debajo de esa cifra durante un periodo de tiempo de al menos seis meses, para competir en distancias comprendidas entre los 400 y 1.600 metros.