A 499 días para el inicio de uno de los eventos más importantes que ha recibido el país, el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, ya comienza a palpitar los próximos Juegos Paramericanos y Parapanamericos

La cuenta regresiva corre más rápida que nunca. A 499 días para el inicio de uno de los eventos más importantes que ha recibido el país, el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, ya comienza a palpitar lo que serán los próximos Juegos Paramericanos y Parapanamericos.

Los primeros Panamericanos en suelo nacional se disputarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre del próximo año. El Gobierno anterior, el de Sebastián Piñera, proyectó un presupuesto de 350 millones de dólares en infraestructura deportiva para el evento.

Además, en el segundo semestre del año 2021 se dio el vamos a la construcción de la Villa Panamericana, la cual estará ubicada en el Parque Bicentenario de Cerrillos, cercano a la estación Cerrillos de la línea 6 del Metro de Santiago.

Consultado por las expectativas organizativas de los próximos Juegos Panamericanos, Mujica declaró para BioBioChile que “en la organización está el hacer unos Juegos maravillosos, que la gente se recuerde de esto. Es muy difícil que pensemos en unos Juegos Olímpicos, quizás en unos años más se pueda volver a repetir unos Paramericanos, pero los JJ.OO. yo creo que no nos da como país”.

Respecto al punto de vista deportivo, el mandamás del deporte olímpico nacional indicó que “aquí también hay otra preocupación, porque siempre me preguntan por ‘Santiago 2023’ y ¿qué pasa con los deportistas?. Nosotros tenemos que superar las 50 medallas de Lima y aunque tenemos más deportistas por cupo-sede (700), la idea es que ellos puedan sacar medalla. No solamente es participar, sino participar y ganar”.

Miguel Ángel Mujica también puso énfasis al avance sostenido que ha tenido el deporte chileno, lo que abriga esperanzas en el rendimiento a presentar por el anfitrión en el certamen internacional multidisciplinario.

“Semana a semana, en un mundial específico o en un Sudamericano o Panamericano específico, hay resultados destacados. Acabamos de sacar seis medallas seguidas en karate y eso no se visibiliza tanto como es la ‘Roja’ (fútbol)”, dijo.

En cuanto al desarrollo sobre la marcha que ha tenido la realización de los Juegos a la hora de construir y planificar, debido a dos años muy especiales por la pandemia de coronavirus, el timonel del Coch indicó que “fueron años muy complicados. El 2018, yo no me meto en política, pero no se hizo nada; el 2019 se avanzó, 2020-2021 vino la pandemia y debimos organizar por ‘zoom’ y ahora nos encontramos acá en los últimos 500 días que pasan volando”.

En esta cuenta regresiva, la Corporación Santiago 2023 ha tenido que afrontar un cambio de Gobierno. Consultado por la relación con la administración de Gabriel Boric, Mujica dijo que “es normal. Somos una ONG y no dependemos prácticamente de nadie, pero mantenemos las mejores relaciones con el Gobierno, con el Ministerio del Deporte, la ministra, el subsecretario, etc..”.

“Aquí hubo un punto de continuidad. Lo que nos preocupaba es que hubiera un freno y durante dos o tres meses alguien se pusiera a estudiar realmente qué es lo que íbamos a hacer en los siguientes meses para llegar al 2023”, añadió.

Para terminar, el presidente del Comité Olímpico nacional habló de los objetivos organizativos y deportivos poniendo como espejo los anteriores Panamericanos ‘Lima 2019’.

“Hay que superar varias cosas. En los recintos ellos se gastaron una millonada, porque no tenían mucho. Nosotros tenemos más desde ese punto de vista y nos quedamos más tranquilos. Desde el punto de vista de organización, la ciudad nuestra es mucho más amigable que Lima. Transportarse en Lima, de pasar a un recinto a otro, era un circo realmente, nosotros estamos mejor conectados”, explicó, agregando que “en lo deportivo está el superar las medallas de Lima y dejar bien aspectado el deporte nacional para las competencias futuras”.

“Desde el plano operacional vamos a poder brindar algo más, hablando desde el punto de vista de la ciudad. Entregaremos no solamente la conexión entre la Villa Panamericana y los recintos, como el Estadio Nacional, sino que también entre las sedes y las subsedes. A la larga será algo amigable y ese es el sello que quizás dejará ‘Santiago 2023’”, sentenció.