La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, fue la encargada de hablar en la última exposición anual de avances de Santiago 2023 ante el Comité Ejecutivo de Panam Sports.

Una excelente noticia para el deporte nacional llegó desde el Hotel Intercontinental de Cali, en Colombia, donde las máximas autoridades deportivas de Chile expusieron sobre los avances de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 ante el Comité Ejecutivo de Panam Sports.

Los encargados de presentar los avances ante la asamblea general fueron la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; y el Director Ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Felipe de Pablo, quienes detallaron paso por paso el estado de las obras que se están construyendo de cara a la cita deportiva que recibirá a más de 7.000 deportistas de todo el continente.

Tras la exposición, la delegada presidencial se mostró contenta y orgullosa por el visto bueno entregado por las autoridades ejecutivas de Panam Sports, así como también por todo el trabajo deportivo que se ha podido realizar pese a la actual pandemia sanitaria por Covid-19.

“Estoy muy contenta, muy emocionada, en esta presentación que hemos hecho de lo que está haciendo nuestro país en materia de alto rendimiento y preparándonos para recibir los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Aquí dimos cuenta de que Chile ya no es solo una palabra o un compromiso, si no que es una realidad que podemos sacar adelante y hemos sido nuevamente felicitados porque demostramos que pese a la pandemia, donde por lo general el deporte retrocede, estamos haciendo las cosas bien”, indicó la Ministra.

La principal autoridad del deporte nacional también dio a conocer la inversión destinada para la realización de los Juegos, la que alcanza los 507 millones de dólares, además del monto contemplado para la construcción de la Villa Panamericana y Parapanamericana emplazada en Cerrillos, que se ejecutará mediante un modelo de financiamiento público-privado por una suma de 150 millones de dólares.

“Generalmente cuando hay crisis económica debido a una pandemia, no solo en Chile si no en distintos gobiernos del mundo, lo primero que se hace es recortar presupuesto para los deportes. Al contrario aquí, nuestro Presidente Sebastián Piñera ha señalado que el deporte es vida, es salud y nos ha llevado a destinar una parte importante de recursos a la realización de estos Juegos, así como también a la construcción de polideportivos de alta calidad que podrán ser usados gratuitamente por los vecinos de comunas que más lo necesitan”, añadió.

Finalmente, la Ministra del Deporte aseguró que esta inversiones contemplarán el desarrollo de 9 proyectos de infraestructura deportiva y la renovación de 64 hectáreas de áreas verdes deportivas recreativas, ciclo vías, circuitos de trote, zonas de ejercicios y nuevos recintos para el deporte competitivo.

“Muchas personas desconocen que en el Estadio Nacional hay 64 hectáreas que albergan recintos donde se practican deportes como el acuático, atletismo o tenis. Y ahora construiremos ahí el Centro de entrenamiento y competencias del hockey césped, el primer público que servirá para acercar a la gente a los deportes que siempre han sido vistos como de elite”, complementó la autoridad nacional.

“También se construirá un Polideportivo de los deportes de contacto para acoger el judo, karate y taekwondo; además de los deportes colectivos como el balonmano y el básquetbol. Mejoraremos el centro acuático para los saltos ornamentales, la natación clásica y artística, todo con el objetivo de entregar lo mejor para los deportistas convencionales y paralímpicos”, concluyó.