El ciclista chileno Martín Vidaurre, campeón del Mundo Sub23, aspira a más triunfos que lo lleven a marcar un hito en el deporte.

En la semana previa de volver a las competencias oficiales en la primera fecha de la Copa del Mundo de XCO que se disputará en Brasil, Martín Vidaurre ya palpita lo que será retornar con el título de campeón bajo el brazo.

Una corona que buscaba desde su infancia y una presión extra (y orgullo) para uno de los deportistas nacionales más importantes de los últimos años.

Su carrera, que comenzó desde muy pequeño y su desarrollo posterior son el gran ejemplo de cómo hay que ir manejando las expectativas y los procesos.

Martín Vidaurre, la historia de un campeón
Red Bull | Oficial

Chileno de corazón y con el alemán como plus

Vidaurre está expectante por otra temporada, pero también recuerda sus inicios. En una entrevista con Red Bull durante su pretemporada se dio tiempo para hablar de su comienzo en el deporte y resaltó el plus que le ha dado conocer alemán por familiares.

“Creo que el idioma alemán fue una de las principales razones para lograr lo que he logrado”, admitió.

“El idioma me ayudó a comunicarme con la gente en Europa, a tener amigos que me ayudaron cuando no era tan bueno, a estar con ellos, a aprender… a tener oportunidades para crecer. Si te ven como latino, es complicado”, agregó.

De hecho, Vidaurre resalta que “en 2017, fui a mi primera gira europea (…), no me fue bien. Después de eso gracias al idioma y la buena onda lo hice mejor y pude tener otra oportunidad.”

Sin embargo, pese a esa ayuda germana, el ciclista nacional hace hincapié en que después “mi carácter se formó en Chile, por eso todo lo he logrado gracias a cómo me formaron, por eso soy diferente a todos los europeos, por eso también les puedo ganar”.

“Me gusta jugar con mis contrincantes, me invento situaciones, hablo, grito, si tengo que tocar, toco (pasando en la bici), ya que esta es una disciplina de mucho contacto. Así me voy ayudando para ganar una carrera y un campeonato. Se trata de encontrar esa esencia, se trata de cómo vencer a otros que corren conmigo de manera limpia, inteligente y rápida (…) Nunca he sido el más fuerte en el campo, pero sí, creo que a veces soy el más rápido mentalmente y puedo intimidar o usar eso para vencer a alguien que corre más rápido que yo o que es más fuerte”, acotó.

Las carreras: un rompecabezas

El deportista chileno, que tuvo un correcto debut en los Juegos Olímpicos en Tokio, rematando decimosexto, está feliz con su evolución.

“Siento que llevo mucho tiempo compitiendo, desde que era niño, entrenaba porque me gustaba, quería pasar un buen rato, sin plan ni entrenador, me decía a mi mismo: ‘¡Esto lo voy a hacer tres veces!’. Es como si nací para correr y competir, entonces todo es tan natural para mí…”.

“Llego a una carrera enfocado, trato de no cometer errores, calentar bien, porque sé lo que tengo que hacer. Se que tengo mucho que aprender, (…) Siento que llego a la carrera y estoy en un aura de competencia, listo para correr, listo para todo, miro para los dos lados y no me siento intimidado”, añade.

Sobre lo mismo, Vidaurre explica que una competencia es co mo un rompecabezas. “En la carrera me gusta resolver cosas, me gusta competir, me gusta la presión, a veces es raro, pero me gusta sentir la presión de tener que hacer las cosas bien”.

“Me gusta pensar en quién está atacando, cuando voy a atacar, es como resolver un rompecabezas que dura una hora y media y ver cómo puedes ganar este rompecabezas. Me gusta resolver la carrera de principio a fin y competir para ganar. Me gusta hacer un poco de espectáculo, mostrar mi esencia, destacar… Me gusta”, asegura.

Rumbo a JJ.OO París 2024: “Tengo hambre de ser reconocido”

Vidaurre piensa en grande. Su título Mundial lo motivó aún más. “Nos estamos preparando para París 2024; los Juegos Olímpicos me motivan mucho. A corto plazo, tengo la última temporada en mi categoría, Sub 23, hice un buen año la temporada pasada, fui campeón del mundo e intentaré hacerlo de nuevo.”

“Tengo hambre de ser reconocido, de ser alguien que marque un hito (…). No me conformo para nada con ser alguna vez campeón mundial, pienso en estar ahí todos los años, luchar por el título, tener un nombre, trabajar con marcas y ser profesional, eso me motiva mucho”, remarca.

Martín Vidaurre, sus principios y objetivos
Red Bull | Oficial

Pero no es todo. Vidaurre también quiere dejar cosas para generaciones futuras. “Pienso en hacer un campo de entrenamiento para niños, de 15 a 18 años, ahí es cuando los niños pueden comenzar un programa de alto rendimiento, ese siempre ha sido mi secreto”

“¿Cuál es el propósito de ser campeón del mundo si no va a haber otro niño chileno que sea campeón? Creo que no tiene sentido, entonces para mí es muy importante dejar algo atrás, hacer algo que siga motivando, que saque a los niños de sus problemas, porque creo que hay talento en Chile”, concluyó.