El destacado piloto de la Fórmula 1, Nikita Mazepin, que fue expulsado del Haas Team por su nacionalidad ruso, creó la fundación 'We compete as one' en pos de deportistas que han sido bloqueados por razones políticas.

El piloto ruso Nikita Mazepin, despedido de la escudería Haas de la Fórmula 1 a raíz de la invasión rusa en Ucrania, anunció la creación de una fundación que busca ayudar a deportistas que no pueden competir por motivos políticos y reclama “neutralidad” en el mundo del deporte.

A través de sus redes sociales, Mazepin informó “la creación de una nueva fundación para ayudar a los deportistas que han sido bloqueados para competir por razones políticas”.

La semana pasada Hass canceló el contrato del deportista y lo mismo ocurrió con el vínculo de patrocinio de la empresa rusa Uralkali, que ahora exigirá al equipo, por vía judicial, la devolución del dinero aportado para la temporada 2022 de la F1, que aún no comienza.

Al respecto, Mazepin manifestó que considera injusta la decisión de la escudería, ya que estaba dispuesto a competir como neutral, de acuerdo con lo establecido por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) con respecto a los pilotos rusos.

Es por esto mismo que la nueva fundación, que lleva el nombre de ‘We compete as one’ (Competimos como uno) se financiará, precisamente, con el dinero que Uralkali destinó para patrocinar al equipo.

Mazepin: “¿Debe un deportista ser castigado por ello?”

En una videoconferencia desde Moscú, Mazepin afirmó que “la decisión de Haas no se basó en ninguna disposición de la autoridad del organismo rector del deporte, ni fue dictada por ninguna sanción impuesta a mí, o a mi padre o a su empresa”.

“Me pregunto si no hay espacio para la neutralidad en el deporte”, añadió.

Y en ese sentido, indicó: “¿Tiene un deportista derecho no sólo a opinar, sino también a mantener su opinión fuera del espacio público? ¿Debe un deportista ser castigado por ello?”.

En ese sentido, el piloto ruso hizo hincapié en lo que ocurre cuando un país se niega a competir con otro en los Juegos Olímpicos por desacuerdos políticos, recordando que “en los 80′, vimos cómo una generación de deportistas vio arruinados sus sueños cuando los países empezaron a boicotearse unos a otros”.

“¿Es aquí donde queremos que esté el deporte? ¿O el deporte es una forma de unir a la gente, incluso en los momentos más duros y, especialmente, en los momentos más difíciles?”, deslizó Mazepin.

El deportista preció que la fundación prestará apoyo financiero, legal y médico a quienes fueron vetados para competir por motivos políticos.

“Todos sabemos que la carrera de un deportista es corta y que requiere años de intenso sacrificio para rendir al máximo nivel. Cuando se le quita esa recompensa final, el efecto es devastador. Nadie se plantea qué pasa después. Yo me ocuparé de ello”, sentenció.