El Servicio de Evaluación Ambiental declaró no admisible le proyecto de obras para los Juegos Panamericanos y Parapanmericanos Santiago 2023. Sin embargo, desde el IND, titular del proyecto, aclararon que no hay retrasos según la planificación inicial de las obras.

Desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) declararon no admisible el Proyecto “Obras Parque Deportivo Juegos Panamericanos 2023 – Estadio Nacional” por una serie de condiciones que no cumple el Instituto Nacional del Deporte (IND), titular del proyecto. Ahora, el IND descartó retrasos en las obras y tiene la opción de volver a ingresar el proyecto cuando ellos deseen para su tramitación.

De acuerdo a lo indicado en el documento del SEA, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “no cumple con los contenidos mínimos que debe considerar la presentación de este tipo de documentos, establecidos en la normativa ambiental aplicable en la materia, es decir, el D.S. N° 40 de 2012, Reglamento del SEIA”.

En específico dan cuenta de que “En relación con el literal a.6), descripción de la fase de operación, no se señala”:

– La indicación de las partes, obras y acciones asociadas a esta fase, incluyendo los períodos de pruebas y de puesta en marcha, si correspondiese.

– La fecha estimada e indicación de la parte, obra o acción que establezca el inicio y término de la fase.

– Cronograma de las principales partes, obras y acciones asociadas a esta fase, utilizando cualquier herramienta de representación gráfica del progreso del proyecto o actividad.

– La mano de obra requerida durante su ejecución.

– En caso de que el proyecto contemple actividades de mantención y conservación se deberán indicar aquellos aspectos considerados para las actividades generales.

– Una descripción de cómo se proveerá durante esta fase de los suministros básicos, tales como energía, agua, servicios higiénicos, alimentación, alojamiento, transporte u otros semejantes.

Además, aclaran que según el artículo 19 se indica que “Tratándose de una modificación a un proyecto o actividad en ejecución, los antecedentes presentados que se señalan en los literales del presente artículo deberán considerar la situación del proyecto o actividad, y su medio ambiente, previa a su modificación.”, el titular señala en el punto 1.2 de la DIA que “De acuerdo a lo definido en el artículo 12 del reglamento del SEIA, el proyecto evaluado corresponde a un proyecto nuevo, puesto que no modifica un proyecto o actividad existente que disponga de una RCA.” Sin embargo, en el capítulo 2 de la DIA (del Proyecto), el titular señala:

“Dentro de los aspectos más relevantes del proyecto, cabe destacar los siguientes:

a) Se renovará completamente la pista atlética del estadio y se construirán recintos nuevos para el entrenamiento de Atletismo

b) Se renovará completamente el sector de entrenamiento de tenis.

c) Se renovará el sector de los deportes acuáticos.

d) Se construirá un nuevo centro de entrenamiento para los deportes colectivos, y una explanada para los deportes urbanos.

e) Las obras de mayores dimensiones consideran parámetros de diseño energéticamente eficiente.

f) No se aumentará la cantidad de estacionamientos, a pesar de que aumenta la cantidad de público total con los nuevos recintos.”

“Dicho lo anterior, el proyecto en evaluación tendría ciertas modificaciones las cuales no se nombran y no se realiza análisis de 11 ter de la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente”, explican.

En resumen, “el proyecto no presenta la totalidad de los antecedentes legales exigidos”, por lo que fue declarado no admisible.

Respuesta del IND

Desde el IND descartaron que esta situación genere un retraso en las obras e infraestructura para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

A través de un comunicado, aclararon que “corresponde a un trámite administrativo que, como muchos otros, son propios de un proceso de la magnitud que considera la remodelación del Parque Deportivo Estadio Nacional, y que en ningún caso genera ni un rechazo ni un atraso en los plazos de ejecución del proyecto”.

Añaden que la próxima semana se volverá a ingresar el proyecto para la tramitación de la DIA. “Los plazos de ejecución de las obras se mantienen de acuerdo con el cronograma establecido, por lo tanto, los nuevos recintos deportivos, la conservación de recintos ya existentes, y el Parque Deportivo Estadio Nacional, llegarán sin inconvenientes a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023”, aseguran.