Pese a que en un principio sería una obligación, el Ironman de Pucón permitirá a los atletas no vacunados competir y Bárbara Riveros es una de ellos.

La chilena Bárbara Riveros, atleta nacional y tricampeona del Ironman 70.3 de Pucón, fue parte del lanzamiento oficial de la edición 2022 del evento.

Luego de dos años suspendido, la carrera más linda del mundo regresa a la región de La Araucanía y la destacada representante nacional no quiso quedar al margen.

Lo anterior, pese a no estar vacunada y que el pase de movilidad, en un principio, era una exigencia para los participantes.

Consultada en conferencia de prensa por su decisión, Bárbara Riveros explicó que debió estar en cuarentena por siete días y que no se ha inoculado debido a la constante movilidad en la que ha estado el último tiempo.

“Estuve un año y medio en Australia sin poder salir hasta que se reabrió el ranking olímpico a Tokio. En esa época, Australia estaba bastante retrasado con las vacunas y la gente de prioridad era la gente adulta”, contó la triatleta.

“Salí de ahí y tuve que viajar mucho buscando los puntos olímpicos para poder ir a Tokio y después de eso me he estado moviendo bastante como para poder cumplir el tiempo para pasar de una dosis a la segunda”, agregó.

Sobre lo anterior, Riveros recalcó que “invito a todos a que se vacunen. Yo lo haré cuando me pueda asentar más en un lugar. Si será Europa, será Europa. Y si es Australia, será Australia”.

Flexibilidad en protocolos

En tanto, Guido Cornejo, director del Herbalife Ironman 70.3 de Pucón, explicó por qué decidieron flexibilizar sus protocolos pese a la postura inicial de solo dejar competir a personas con sus esquema de vacunación completo.

“Se definió un protocolo que nos permitió involucrar a deportistas que podían competir sin tener todas las vacunas. Al no tener la posibilidad de que un deportista tenga pase de movilidad, pudiera competir con un test de antígeno o un PCR negativo”, contó el directivo.

“No ha sido fácil llegar a este evento e implica un riesgo bastante grande, pero una vez que tomamos la decisión como institución decidimos llegar hasta las últimas consecuencias en términos de arriesgarnos”, complementó Cornejo.

Vale recordar que la edición 2022 del Ironman de Pucón se desarrollará, desde las 07:30 horas, este domingo 9 de enero.