El boxeador filipino Manny Pacquiao anunció, este domingo, su candidatura a la presidencia de su país en las elecciones de 2022, poniendo fin a meses de especulaciones sobre su destino político.

“Ha llegado el momento. Estamos listos para afrontar el desafío”, declaró la estrella de 42 años del boxeo mundial, que ha aceptado ser candidato de una facción disidente del partido del presidente Rodrigo Duterte.

Conocido como ‘Pac-Man’, es el único boxeador en haber sido campeón del mundo en ocho categorías de peso diferentes, y es una fuente inagotable de orgullo para los filipinos.

El boxeador tomó su decisión de ser candidato algunas semanas después de su último combate profesional, cuando fue derrotado, el 22 de agosto, en Las Vegas por el cubano Yordenis Ugas.

Manny Pacquiao ya entró en política en 2010 tras ser elegido diputado, antes de ser senador en 2016. Sin embargo, ha generado controversias por sus declaraciones favorables a la pena de muerte y hostiles a la homosexualidad.

No obstante, es muy popular en su país, donde su generosidad y su camino hacia el éxito, tras haber nacido en la extrema pobreza, suscitan gran admiración.

En su infancia, vivió en la calle antes de lanzarse al boxeo profesional en enero de 1995, con una bolsa de 1.000 pesos, poco más de 20 dólares. Luego de años de boxeo profesional, ha logrado acumular una fortuna de más de 500 millones de dólares.

Hasta hace poco, Pacquiao era partidario del presidente Duterte y de su controvertida guerra contra la droga, sobre la cual los fiscales de la Corte Penal Internacional quieren investigar por el presunto asesinato de miles de personas.