El ministerio del deporte, a través de su titular, Cecilia Pérez, mostró a través de un video los avances de la Corporación Santiago 2023, incluyendo el itinerario de las obras de infraestructura que están en pleno proceso de construcción.

Junto al Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, se dio cuenta del presupuesto total destinado por el Gobierno para la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, el que asciende a 507 millones de dólares, considerando la operación y el plan de Infraestructura.

En la ocasión, la Ministra especificó el progreso en las mejoras al Parque Deportivo Estadio Nacional, que involucra una inversión de 154 millones de dólares, incorporando a la ciudad 64 hectáreas de áreas verdes deportivas, ciclovías, circuitos de trote, zonas de ejercicios y 10 recintos de competencia para Santiago 2023.

El detalle de los avances de infraestructura presentados fue el siguiente:

-Centro de Entrenamiento y Competencia del hockey césped, con 23.500 metros cuadrados y una inversión total de 9.1 millones de dólares, y que ya cuenta con un 50% de avance y será entregado a fines del año 2021.

-Centro de Entrenamiento y Competencia de los Deportes de Contacto, con una inversión de 16 millones de dólares, y que comenzó su construcción en el mes de junio de este año para ser entregado en el último trimestre del año 2022. Su aforo será para más de 1.600 espectadores y tendrá 8.000 metros cuadrados construidos.

-Centro de Entrenamiento y Competencia Paralímpico, el cual contará con una superficie total de 6.500 metros cuadrados y considera una inversión de 12,7 millones de dólares. Este recinto comenzó su construcción en el mes de junio y será entregado en el último trimestre del año 2022.

-Además, se detalló que la Corporación ya cuenta con todos los anteproyectos de arquitectura y propuesta de diseño de los Centros de Entrenamiento y Competencia de los Deportes Colectivos, del tenis y de los deportes de las raquetas; del atletismo y de los deportes acuáticos, lo que significará una inversión de 46.2 millones de dólares.

También se confirmó que la Corporación Santiago 2023 se encuentra desarrollando los diseños para el resto de los recintos de competencia y planificando sus obras de mejoramiento de recintos ya existentes. La futura Villa Panamericana y Parapanamericana que se emplazará en la Ciudad Parque Bicentenario de la comuna de Cerrillos iniciará su construcción en los próximos meses.

“Día a día, este proyecto crece y toma forma, lo que permite que hoy, a 2 años de la inauguración, sintamos que los Juegos ya son una realidad y que dejarán un tremendo legado para la ciudadanía y el deporte chileno”, cerró la ministra Pérez.