Este lunes el equipo Sherpa de Madison Mountaineering encontró el cuerpo del montañista chileno Juan Pablo Mohr junto a John Snorri y Ali Sadpara, quienes desaparecieron el pasado 5 de febrero en el monte K2, en Pakistán.

La noticia caló hondo en nuestro país y desde Pakistán el primo de Mohr, Federico Scheuch, conversó con BioBioChile y entregó detalles de lo que fue el hallazgo.

Federico llegó hace unos días a ese país para continuar con la búsqueda en el valle del K2 y rendirle un último homenaje a Juan Pablo.

Tras la ceremonia en el monumento a los caídos, comenzaron con el retorno y este lunes recibieron la importante noticia.

“Acá son las 8 de la noche, fue un día muy impresionante. Estuvimos en el campo base del K2 dos días, y hoy comenzamos el retorno a campo concordia, donde estamos ahora. De alguna manera nos estábamos despidiendo del K2, porque no teníamos tanto tiempo para seguir la jornada. Ayer le hicimos una ceremonia a Juan Pablo en el lugar donde está el monumento a los caídos. Creíamos que esa iba a ser nuestra última despedida, dijo.

Sin embargo, “hoy día nos enteramos que encontraron el primer cuerpo, y a la media hora encontraron el segundo. Eso quería decir que seguramente había sido un accidente que le pasó a los tres. Efectivamente confirmaron que estaban los tres cuerpos abajo del cuello de botella, que es la parte más técnica del cerro, sobre el campo cuatro”, agregó.

Respecto a las emociones que vivió al momento enterarse del hallazgo de los cuerpos, Federico confesó que por un lado sintió alivio, pero también tristeza.

“Muchos sentimientos encontrados, que la coincidencia haya hecho justo que nosotros acá, su mejor amigo, yo su primo, quien trabajaba con sus proyectos, haya podido estar acá con él y para él, justo cuando lo encontraron, fue increíble”, reveló.

“Mucha tranquilidad para la familia. Por un lado alivio de haberlo encontrado, pero de alguna manera vuelven a renacer todos esos sentimientos de tristeza. Y ahora viene todo el cuento de la logística. Qué van a hacer con los cuerpos las otras familias de los desaparecidos. Estamos acá dispuestos a todo y con mucha alegría de haber cumplido con la misión de encontrar los cuerpos”, cerró.