Este domingo, el deporte en China vive una jornada trágica. La ultramaratón de montaña disputada en la provincia de Gansu, finalizó con un saldo de 21 fallecidos por hipotermia y ocho heridos debido al frío extremo.

Según informó la agencia de noticias china Xinhua, los competidores fueron duramente golpeados por granizos, lluvia y vientos huracanados cuando se encontraban en el Bosque de Piedras del Río Amarillo en el condado de Jingtai.

Una situación extrema, vivida durante la jornada de sábado, que dejó a más de 170 participantes desaparecidos. Luego de la noticia, alrededor de 700 rescatistas fueron los encargados de iniciar las labores de búsqueda. Un trabajo que finalizó este domingo, tras encontrar al último corredor fallecido.

La maratón comenzó en un día soleado y, meteorológicamente, no se predijo la fuerte caída de las temperaturas. Debido a esto, los competidores partieron la carrera en pantalones cortes y camisetas. Sólo los más experimentados llevaron indumentaria para soportar el frío.

A pesar de que los organizadores de la competencia exigieron llevar una manta profesional de emergencia, los supervivientes dicen que fueron insuficientes, ya que fueron destrozadas por los vientos extremos.

Entre las personas fallecidas se encuentran Liang Jing y Huan Guanjun. Este último, es un corredor con discapacidad auditiva que ganó el maratón en los Juegos Paralímpicos Nacionales en 2019. En tanto, Jing ha logrado alzarse con el primer lugar en ediciones anteriores de la polémica carrera.