Parece insólito, pero uno de los deportistas de alto rendimiento más destacados de nuestro país ha sido detenido dos veces por entrenar para los eventos programados para la actual temporada.

Se trata de Cristofer Jarpa, seleccionado nacional de de 25 años, especialista en 800 y 1.500 metros, y quien acabó quinto en los pasados Juegos Odesur.

El también estudiante de último año de Ingeniería Civil Ambiental en la Universidad Católica de Temuco, fue aprehendido en dos ocasiones por carabineros en marzo.

La primera vez ocurrió en el estadio de Lonquimay, poco tiempo después de finalizada la franja horaria para practicar deporte. La segunda, se registró en una ciclovía de Temuco, cerca de las 17:00 horas.

“Este tipo de cosas desmotivan, la indolencia de quienes deben protegernos y no lo hacen. Los deportistas recibimos aplausos cuando tenemos buenos resultados y críticas cuando no los tenemos. Hay muy poco compromiso con nuestra preparación”, argumentó Jarpa.

“Para mí fue realmente triste estar en un calabozo muerto de frío y recibir un trato indigno por tratar de hacer mi trabajo”, agregó el atleta.

Jarpa quiere estar en los Panamericanos 2023 y competir en los premios de la Liga Sudamericana que se realicen este año, razón por la cual no puede perder ritmo de entrenamiento.

“El tiempo para practicar no es suficiente y los horarios (de la franja horaria ‘Elige vivir sano’) no corresponden a la rutina de un deportista de alto rendimiento”, añadió el atleta, quien hace pocos días recibió la autorización de la SEREMI del Deporte de La Araucanía para ocupar la pista atlética del Campos Ñielol (solicitud que presentó en octubre).

Permiso especial para deportistas

El caso de Cristofer llamó la atención de la diputada Erika Olivera (Renovación Nacional), quien se contactó con el deportista y propondrá a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, una solución para que más deportistas no deban pasar por lo mismo.

Según detalló la parlamentaria RN a BioBioChile, pedirá este martes, en la comisión de Deporte de la Cámara, que se elabore “un permiso especial para deportistas profesionales de alto rendimiento, para que puedan entrenar diariamente, en un horario determinado, en espacios públicos y abiertos”.

“Este permiso deberá ser entregado por intermedio de cada SEREMI, quien deberá llevar un registro de los deportistas profesionales que puedan hacer uso del mismo”, añadió Olivera.

Sobre lo anterior, la parlamentaria apuntó a que “me han llegado solicitudes de deportistas de todo el país, que se están preparando para diferentes torneos y que no han tenido la posibilidad de entrenar como corresponde. Ellos requieren hacerlo en más de una jornada diaria y hasta ahora se han visto limitados”.

“El trabajo de los deportistas profesionales debe ser dignificado y deben considerados trabajadores que aportan a sus familias con la práctica de sus disciplinas. Sus logros significan también un ingreso. Estos meses de pandemia han sido terribles en muchas áreas y los deportistas han sido uno de los sectores más golpeados”, añadió Olivera.

Por último, la diputad RN puntualizó en que un aumento en la franja horaria de “Elige vivir sano” podría ser de gran ayuda, no solo a los deportistas profesionales, sino que también a todas las personas.

“Una segunda franja horaria podría una excelente opción para ellos y para la población en general. Hay que recordar que los expertos han señalado que el deporte no sólo contribuye a combatir los nocivos efectos de la salud física y mental, sino que también ayuda a palear el cansancio que ha provocado el largo confinamiento y contribuye para que las personas cumplan con las medidas sanitarias de la cuarentena”, recalcó Olivera.

“Las autoridades no pueden guardar silencio ante la situación que viven muchos deportistas cuyas disciplinas no los obligan a trabajar en grupos y que, durante la pandemia, han debido hacer cosas increíbles. Como Bárbara Hernández, que debió hacer público sus entrenamientos en un barril”, concluyó la diputada.