A casi una semana de que se reportara la desaparición de Juan Pablo Mohr junto a otros dos montañistas en la expedición K2 se abre una luz de esperanza, según relatan desde lo que asegura ser una cuenta de twitter de uno de ellos.

Desde la cuenta que dice ser de Muhammad Ali Sadpara, uno de los desaparecidos, advirtieron de una luz de esperanza sobre el estado del pakistaní, el islandés John Snorri y el chileno Juan Pablo Mohr.

“Un rayo de esperanza, el equipo de Ali Sadpara puede haber hecho una cueva en el hielo. Se están realizando esfuerzos para salir hacia allá. Fotografías aeroespaciales de Islandia”, revelaron, junto a fotografías satelitales de la montaña.

En los últimos días la búsqueda de los deportistas se ha visto interrumpida por las condiciones climáticas, aunque reportan que ha mejorado y esperan reanudarla lo antes posible. El chileno, el islandés y el pakistaní fueron reportados como desaparecidos el sábado 6 de febrero.

“Hoy se utilizará más tecnología para inspeccionar la evidencia visible en el K2 para buscar a los escaladores desaparecidos”, avisaron desde la cuenta de twitter antes mencionada, añadiendo que se usará “el avión C-130 y después de encontrar más evidencia, los equipos serán enviados a operaciones terrestres”.

Denuncian cuenta pero no desmienten información

A través de redes sociales, Moirah Ahmad, que dice ser la esposa del manager de Muhammad Ali Sadpara, ha denunciado la cuenta que entregó esta actualización con las imágenes satelitales.

Pese a que denuncia la cuenta del alpinista como falsa, reconoce que existe la posibilidad de que los desaparecidos estén en una cueva.

“Pensamos que por medio de la tecnología que tenemos es la mejor manera de localizarlos si es que entraron en una grieta o algo así. Por aire sería imposible verlos si están en una grieta o cueva. Dependemos de la tecnología que estamos usando”, afirma.

“Las imágenes de satélite están siendo analizadas por expertos. Ellos nos dirán qué encuentran y procederemos a actuar al respecto”, complementa.

A través de un video, aclaró que “Estamos buscando en las áreas que son mas compatibles con vida. Hay esperanza de que llegaron a un lugar lo suficientemente bajo y que estén en un sitio seguro con los elementos porque esa sería la única posibilidad de encontrarlos con vida. Sobre los 7800 metros no hay ninguna posibilidad de encontrarlos con vida a este punto. Pero es posible que hubieran bajado”, añade.

“Es posible, ellos siempre llevan combustible con ellos en caso de sentirse mal parar derretir nieve e hidratarse. no se cuanto llevaron y no estamos seguros si llevaron o no. No está fuera de orden pensar que ellos llevaban combustible. Y es posible encontrar refugio de algún modo. En una grieta, una cueva”, aclara.