El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió a la desaparición del alpinista chileno Juan Pablo Mohr, a quien se le perdió el rastro el sábado, en el monte K2.

Señalar que el deportista fue reportado como desaparecido, en medio de su expedición por el K2, una de las montañas de mayor riesgo en esta disciplina, ubicada en la cordillera de Karakórum, entre China y Pakistán.

Este lunes, y través de su cuenta de Twitter, el canciller expresó su preocupación y anunció que durante las próximas horas se comunicará con su par de Pakistán.

“A través nuestra embajada concurrente seguimos con alta preocupación búsqueda de Juan Pablo Mohr. Estamos en contacto directo con autoridades locales y con Rao Ahmed quien dirige equipo de rescate. Espero hablar próximas horas con Canciller Pakistán”, escribió.

Recordar que ayer se retomó la búsqueda del nacional y de los otros dos excursionistas, Ali Sadpara y John Snorri, la cual se había suspendido producto del fuerte viento y el frío extremo que azotaron la zona el sábado.

Según dio a conocer El Confidencial, aeronaves del ejército pakistaní sobrevolaron la zona donde el GPS del chileno generó contacto por última vez, a 7.276 metros de altura y a las las 11:09 (hora local) del pasado cuatro de febrero.

Las autoridades creen que el grupo de deportistas pudo alcanzar el “cuello de botella” del K2, el segundo monte más alto del mundo, aunque los últimos datos no son muy alentadores.

Búsqueda suspendida

Las autoridades paquistaníes suspendieron este lunes por mal tiempo la búsqueda en helicóptero de los tres montañistas que perdieron contacto con sus equipos el viernes cuando trataban de escalar el K2, una expedición que ya se ha cobrado la vida de dos escaladores esta temporada.

La operación de búsqueda del chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri, y el paquistaní Ali Sadpara, desplegada por el Ejército de Pakistán, “se ha cancelado por ahora. Las autoridades decidirán si reanudarlo mañana o no”, dijo a EFE el presidente del Club Alpino de Pakistán, Abu Zafar.

Este lunes dos helicópteros sobrevolaron, por tercer día consecutivo, unos 7.000 metros y recorrieron las pistas de la ruta de los escaladores desaparecidos, informó en Facebook el líder de la expedición, el nepalí Chhang Dawa Sherpa, que participa en el rescate.

Hoy “teníamos menos visibilidad y la parte superior de la montaña está cubierta por nubes. Durante los últimos tres días, los pilotos hicieron un gran trabajo, más allá de sus límites, pero no podemos encontrar ninguna pista allí”, explicó Sherpa.

“El equipo está esperando por una meteorología favorable que permita la búsqueda”, añadió.