Salió al paso de las críticas y acusaciones. El Instituto Nacional de Deportes alzó la voz tras las fuertes acusaciones en su contra y del Mindep que se originaron desde el Sóftbol.

Recordemos que un reportaje de BioBioChile dio a conocer las quejas del entrenador de la selección y una de las jugadoras de la disciplina, en relación a que debían prepararse entre basura, drogas y alcohol, tras lo que ellos llamaron “abandono” de parte de las autoridades.

“Tenemos que andar pasándonos las rejas y, en muchas ocasiones, se nos acerca gente a preguntarnos qué estamos haciendo. Nos ven con las camisetas de la Selección y se sorprenden de nuestra situación”, puntualizó la deportista. El DT, por su parte, sostuvo que “tenemos que hacer todo por nuestra cuenta, a veces a la mala, porque tenemos que seguir entrenando”.

Al respecto, Sofía Rengifo, directora Instituto Nacional de Deportes, lamentó los dichos del entrenador y contestó a este medio que “los líderes de las selecciones y quienes las dirigen deben ser siempre un ejemplo, y hacer las cosas ‘a veces a la mala’ nos resulta inconcebible”.

“Saltarse la reja y entrar a un lugar sin permiso es constitutivo de delito y los entrenadores no pueden incentivar a que ello ocurra, el llamado es a la responsabilidad, siempre”, complementó.

“Son la Federación que mayor aumento ha tenido en su presupuesto”

Rengifo, además, aseguró que como autoridades están haciendo los mayores esfuerzos para ayudar a este deporte.

“Con respecto al financiamiento del Beisbol y el Softbol cabe recordar que este deporte fue incluido en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 recientemente y dado esto, es que para el año 2021 son la Federación que mayor aumento ha tenido en su presupuesto respecto del año 2020.”

“La Federación de Béisbol y Sóftbol tienen un crecimiento del 80% en su presupuesto 2021 en relación al año 2020. Son la Federación con mayor crecimiento presupuestario porque estamos conscientes de los desafíos deportivos que existirán en los próximos años”, añadió.

En relación al actual presupuesto, que puede ser considerado menor por alguno, la autoridad hizo hincapié en que también tienen relación los logros y resultados.

“Se tuvo la opción de participar de JJPP Lima 2019, pero no pudieron obtener la clasificación el año 2018. Por ende, los aportes han sido otorgados al igual que en el inicio de todas las otras federaciones de manera proporcional y de acuerdo a crecimiento,desarrollo y resultados deportivos obtenidos en el tiempo”, mencionó.

“Decir que no hemos prestado ayuda es total y completamente falso”

La directora del IND también lamentó que se les culpe por no contar con un lugar para realizar los entrenamientos, y ‘lanzó la pelota’ para la vereda del frente.

“Hemos presentado diversas alternativas para que puedan entrenar, las que han sido rechazadas por la misma Federación, siendo la última alternativa una opción en La Reina conversada con el alcalde José Manuel Palacios, decir que no hemos prestado ayuda es total y completamente falso”.

“Desde el Mindep e IND hemos trabajado para el crecimiento del deporte y el desarrollo integral de cada una de las federaciones. En esa línea, con Fechibeis, hemos realizado 10 reuniones de coordinación y trabajo, para responder todos y cada uno de los requerimientos y cartas formales, todo eso está respaldado”, complementó.

Finalmente, Rengifo expresó que “en el plan de infraestructura de inversión de 2023, se trabaja en un comodato junto al Minvu en la comuna de Cerrillos, en un terreno de 7 hectáreas que equivale a 10 millones de dólares, con estándares internacionales. Es decir, el Gobierno está gestionando el terreno y la construcción de este”.