El pasado 23 de enero comenzó la cuenta regresiva de 1.000 días para el inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, cita donde se reunirán atletas de 28 disciplinas para competir en la capital de nuestro país.

Pero el evento, que promete ser el más importante para el deporte nacional en los últimos años, también se ha transformado en un dolor de cabeza para algunos representantes chilenos.

Es el caso de las selecciones de Béisbol y Sóftbol que, luego de 15 años entrenando en las canchas aledañas del Estadio Nacional, vieron cómo les fue arrebatado su espacio que los albergó por tanto tiempo.

¿Las razones? La construcción del “Parque de la Ciudadanía Estadio Nacional”, proyecto de mejoramiento del entorno del reducto de Ñuñoa que promete áreas verdes y espacios deportivos.

Sin embargo, en ese plan no figura el sóftbol ni el béisbol, disciplinas que estarán presentes en Santiago 2023. Sin sus canchas habilitadas y sin un espacio alternativo disponible, los jugadores de los deportes de bateo han debido ingeniárselas para poder seguir entrenando de cara a sus importantes compromisos, como los Juegos Bolivarianos U-18 de noviembre.

Ian Sommerville, entrenador de selecciones nacionales de Sóftbol, aseguró a BioBioChile que “en Santiago no nos dejan entrar a nuestros terrenos, pero con los atletas debemos seguir entrenando. No nos dan una solución, no nos aprueban en el presupuesto y seguimos estancados”.

“Nosotros hicimos todo el protocolo relacionado al COVID y aún no nos mandan la respuesta, no nos autorizan a nada, ninguna chance de ayuda. Tenemos que hacer todo por nuestra cuenta, a veces a la mala, porque tenemos que seguir entrenando”, añadió el técnico.

Promesas

Pero los problemas para el sóftbol y el béisbol de nuestro país se originaron desde hace tiempo: con el anuncio de la construcción del “Parque de la Ciudadanía Estadio Nacional”.

El emplazamiento de, entre otras cosas, dos canchas de hockey césped de primer nivel, el Centro de Deportes Paralímpicos y el Arena Estadio Nacional, le arrebatarán tres de los cuatro diamantes en donde practicaban las selecciones de la Federación de Béisbol y Sóftbol de Chile (Fechibeis).

Ante este escenario, la Fechibeis se reunió con el Ministerio del Deporte (Mindep) para buscar una solución a su falta de infraestructura pero, según detallaron, solo han recibido “parches” de parte de las autoridades.

Fechibeis
Fechibeis

“Nos ofrecieron canchas en la comuna de Cerrillos, donde se construirá la Villa Panamericana. Pero ese terreno, posterior a los Juegos, será vendido al Ministerio de Vivienda”, apuntaron desde la Federación.

“Tenemos que ser parejos. ¿Cómo nosotros no vamos a poder hacer una práctica y el hockey juega y lo transmiten hasta por el CDO?”, detalló Sommerville al respecto.

“Hay una gran diferencia en torno a los deportes colectivos. A nosotros nos piden resultados, pero ninguna disciplina grupal tiene grandes resultados. Y si revisas los presupuestos, al hockey y al vóleibol le dan un 700% más que al béisbol. Nos dan 150 millones para dos disciplinas al año y al hockey le dan 700 millones”, agregó el entrenador de selecciones.

Sobre lo anterior, Daniela Palacio, seleccionada nacional de sóftbol, indicó a BioBioChile que “de la noche a la mañana, la ministra Cecilia Pérez se reunió con el presidente de la Federación, le explicó la situación y no tuvieron otra opción que decir ‘okey, aceptamos"”.

“Además, se nos prometió que nos darían otro espacio. Pero en todo este tiempo hemos tenido una sola reunión con la ministra y fue casi como que nos dieron una palmadita en la espalda, diciendo ‘no se preocupen, encontraremos un espacio’. Pero hasta hoy nada”, complementó la atleta.

Un total abandono

Cansados del total abandono en el que se encuentran de parte del Ministerio del Deporte, es que varios deportistas han alzado la voz y evidenciado en redes sociales las carentes condiciones en las que deben entrenar a un costado del que fue su espacio.

Según relató Palacio, no cuentan con permisos sanitarios para asistir a su prácticas por la pandemia del COVID-19, a diferencia de deportes como el fútbol; y entrenan rodeadas de basura y desconocidos que llegan al lugar a beber alcohol y consumir drogas.

“Tenemos que andar pasándonos las rejas y, en muchas ocasiones, se nos acerca gente a preguntarnos qué estamos haciendo. Nos ven con las camisetas de la Selección y se sorprenden de nuestra situación”, argumentó Daniela.

“Otras veces nos hemos reunido en esa parte del estadio y, porque hay partidos de fútbol, como fue el de La U contra Católica, llega Carabineros y nos dicen que debemos irnos y listo, nos quedamos sin entrenar”, añadió la seleccionada nacional.

Sobre lo anterior, Ian Sommerville recalcó que “hay varias que son menores de edad, que se están preparando para los Juegos Bolivarianos U-18 de noviembre, y tienen que andar saltando rejas estando las canchas ahí”.

“Cuesta hacer que las jugadoras entrenen motivadas en esta situación, hay que usar harto la psicología, tener liderazgo. Debemos hacerle entender a las chicas. Pero las autoridades nos miran mal, nos discriminan”, agregó el entrenador.

Reunión

Ante este escenario plagado de dudas, la Fechibeis se reunió el pasado miércoles 27 de enero con la ministra Cecilia Pérez y el presidente del Comité Olímpico, Miguel Mujica.

Respecto a la necesidad más urgente, la de encontrar un lugar apropiado para los entrenamientos de sóftbol y béisbol, desde el Mindep detallaron a BioBioChile que se están realizando gestiones para que las selecciones puedan practicar en la comuna de La Reina.

Lo anterior fue ratificado por la Fechibeis, aunque aseguraron que primero quieren ocupar el espacio prometido antes de firmar un acuerdo.

Además, desde la Federación recalcaron que aún quedan muchos temas pendientes que esperan resolver a la brevedad con las autoridades, como un aumento en el presupuesto para así suplir carencias como la falta de infraestructura y el nulo apoyo hacia la disciplina de bateo.

“Si quieren resultados es necesaria la creación de una liga nacional de béisbol y sóftbol y la contratación de especialistas. Vivimos una discriminación presupuestaria extrema respecto a otros deportes colectivos y eso tiene que cambiar”, recalcaron desde la Fechibeis.