La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados a 2021 por la pandemia, señaló este martes que el éxito de una vacuna contra el coronavirus sería “un alivio”, pero que continuará preparando el acontecimiento como si no hubiera vacuna.

“Un sentimiento positivo y un alivio”, declaró Hidemasa Nakamura, alto responsable de Tokio-2020, en una reunión con la prensa.

Pero añadió, “lo que hacemos en este momento es no pensar en una vacuna, porque todavía no la tenemos, nos concentramos en los test, la distancia social y también en la cooperación entre los atletas y las otras partes que participen”.

Los responsables olímpicos ya habían dejado claro en varias ocasiones que una vacuna no era una condición fundamental para la organización de los Juegos, cuya inauguración está prevista el 23 de julio de 2021.

Pero también habían comentado que una vacuna disponible facilitaría su trabajo.

El lunes el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron que su vacuna tenía una eficacia del 90% contra el covid-19, después de los resultados preliminares de un amplio estudio clínico.

Las dos empresas creen poder producir hasta 50 millones de dosis de esta vacuna de aquí al final de año y 1.300 millones en 2021, pero la demanda será mucho mayor que la oferta.

“Con o sin COVID”

Lo cierto es que si bien los avances en la vacuna de Pfizer han sido aplaudidos en todo el mundo, los organizadores de la cita olímpica japonesa no la necesitaban para llevar adelante la preparación del evento.

Ya en septiembre, John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), había anunciado a los cuatro vientos que “los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados a 2021, tendrán lugar el próximo año, independientemente de la pandemia de coronavirus”.

Durante una entrevista telefónica con la AFP, el presidente del comité de coordinación del COI para los JJ.OO., afirmó que la cita tendrá lugar con o sin COVID, y precisó que “empezarán el 23 de julio del próximo año”.

“Serán los Juegos que habrán conquistado al covid, la luz al final del túnel”, recalcó Coates.

Las autoridades japonesas indicaron claramente que no desean que los Juegos se aplacen de nuevo.

Las fronteras de Japón siguen estando cerradas en gran medida a los extranjeros, y muchos expertos dudan que para el próximo año la pandemia esté bajo control.

Según varios sondeos recientes, una clara mayoría de nipones quiere que los Juegos se vuelvan a aplazar o que se anulen, a causa del coronavirus.

Pero Coates, sin embargo, subrayó que el gobierno nipón no ha renunciado en absoluto a organizarlos, pese a la tarea monumental que constituye el aplazamiento.

“Antes del covid, el presidente del COI Thomas Bach declaró que eran los Juegos mejor preparados que hayamos visto nunca, las sedes estaban casi todas terminadas, ahora ya lo están, la villa olímpica es increíble, todo va bien”, sostuvo el vicepresidente del COI.

La otra amenaza

Pero no solo el COVID-19 se ha vuelto una amenaza para el pospuesto Tokio 2020. El temor a un ataque cibernético durante la realización de los Juegos está más latente que nunca luego de los últimos antecedentes dados a conocer por la policía británica.

Dominic Raab, jefe de diplomacia del citado ente se seguridad, reveló que servicios rusos de información militar realizaron misiones de reconocimiento contra objetivos ligados a los Juegos de Tokio.

Según el diario británico The Guardian, estos test de reconocimiento habrían incluido acciones de suplantación de identidad (phishing), consistente en falsos correos de gente próxima o colaboradores, para intentar recuperar informaciones confidenciales.

Las acusaciones de Londres llegan cuando la justicia estadounidense reveló el lunes haber inculpado a seis agentes rusos, sospechosos de haber orquestado ciberataques mundiales, entre ellos uno durante la ceremonia de apertura de los Juegos de invierno de Pyeongchang 2018, en Corea del Sur.

Al respecto, desde la organización de Tokio 2020 explicaron a AFP que “vigilamos constantemente la amenaza de diferentes tipos de ciberataques en las plataformas numéricas de Tokio-2020, sin haber observado impacto significativo en nuestras operaciones”.