Este lunes la ‘sirena de hielo’ volvió a entrar a una piscina. Tras exactos 143 días sin meterse al agua, Bárbara Hernández retomó sus entrenamientos tras recibir la autorización del ministerio del Deporte y podrá prepararse para la extrema maratón de Manhattan.

Recordemos que la deportista no había recibido la autorización especial para entrenar en zonas de cuarentena, medida que la tenía con los brazos cruzados, pues en el horizonte tenía esta importantísima competencia.

Ningún chileno ha participado en esta maratón de 47 kilómetros, por lo que Bárbara se iba a aventurar pese a no haber tocado una piscina en todo ese tiempo.

Sin embargo, el fin de semana llegó finalmente el permiso para volver a entrenar y podrá prepararse como se debe para esta competencia.

En conversación con BioBioChile, la mejor nadadora de aguas gélidas del mundo expresó su felicidad y agradeció a la gente por el apoyo entregado.

“Luego de 143 días sin poder meterme al agua, hoy fue un día fantástico, estoy demasiado contenta, agradecida de la oportunidad, que la ministra y todo el equipo me haya otorgado el permiso para poder entrenar. Empecé con mis primeros 5 kilómetros y ya estamos de lleno para preparar los próximos 47 kilómetros de Manhattan”, partió diciendo.

“Fue una sensación rara volver por el pulso, lo que se siente estar en el agua, es súper distinto. He entrenado a conciencia en casa. Con mi nutricionista y entrenador me sentía fuere, siento que la musculatura y todo se irá adaptando en función del agua. Por fin estoy en casa”, agregó.

Además, la deportista agradeció todos los gestos de la gente en redes sociales, quienes le ofrecieron entrenar en sus piscinas.

“Me estaba volviendo loca, hoy estoy demasiado contenta. Estoy agradecida del cariño de la gente, que me ofrecían las piscinas de sus casas o querían llevarme a regiones a entrenar”, confesó.

“Estaba súper nerviosa, no sé, más que cuando voy a competir. Era una sensación súper loca. Súper jugado el equipo del ministerio, para hacerme llegar el permiso el fin de semana, fue un gran esfuerzo y lo agradezco un montón”, añadió.

“Estaba súper emocionada, se me cayó una lagrimita cuando entré al estadio Nacional, pensando que ese es el hogar de cientos de deportistas”, cerró.

Una sirena llena de triunfos

Para los que no la conocen, Bárbara Hernández es una destacadísima nadadora de aguas gélidas. De hecho es la mejor a nivel mundial.

Fue la primera primera chilena en cruzar nadando el Canal de Catalina en EE.UU., la primera chilena en cruzar a nado el Canal de la Mancha, y ahora será la primera chilena en disputar la exigente maratón de Manhattan.

El 2018, se coronó como la mejor de su disciplina a nivel mundial, ubicándose en el número 1 del ranking mundial de la International Winter Swimming Association temporada 2017-2018.

Además, se colgó tres medallas de oro y dos de plata en el Campeonato de Aguas Gélidas que se celebró en Bled, Slovenia, en 2019.

Ese mismo año, ganó tres medallas en el circuito mundial de nado en aguas gélidas de Murmansk, en Rusia, demostrando por qué es la mejor exponente en el mundo.

Lamentablemente, y pese a su destacada trayectoria, a Bárbara se le ha hecho complejo buscar financiamiento para poder competir, pues su disciplina no es olímpica.

Sin embargo, en la actualidad cuenta con apoyo económico de parte del Mindep para poder costear sus viajes.