La Agencia Nacional de Deportes de Singapur se mostró este viernes “consternada” tras enterarse de que una patinadora artística habría sufrido violencias físicas y psicológicas durante su entrenamiento en China, según denunció la afectada, Jessica Shuran Yu.

Yu, que nació y se entrena en China, pero que participaba en competiciones internacionales para Singapur antes de detener su carrera, afirmó el jueves en Instagram que su entrenador la golpeaba con una funda para guardar el patín.

“Yo tenía once años cuando comenzaron las violencias físicas”, precisó Yu, explicando haber sido golpeada varias veces “hasta que su piel quedaba en carne viva”, y evocando asimismo “golpes con el patín en las tibias”.

La joven de 19 años, que participó en los campeonatos del mundo de 2017, declaró que los golpes cesaron cuando comenzó a participar en categoría absoluta, pero que los abusos verbales eran una constante.

La instancia deportiva de Singapur afirmó estar “consternada” por la confesión de Jessica, a la que manifestó su apoyo junto a representantes de la Asociación de patinaje sobre hielo de Singapur.

De madre china y padre de Singapur, Yu cuenta en su palmarés con un título de campeona de los Juegos del Sudeste asiático en 2018 y dos títulos nacionales en Singapur en 2015 y 2017.

Sus acusaciones son las últimas en sacudir al mundo del deporte. Antiguas gimnastas australianas hicieron públicos recientemente los malos tratos físicos y mentales sufridos, mientras que la ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió en un informe el maltrato “endémico” de entrenadores japoneses sobre los deportistas jóvenes.