El pasado martes el Comité Paralímpico Internacional (IPC) confirmó una noticia que golpeó fuertemente al Team Chile: la pérdida de dos medallas obtenidas en los Parapanamericanos de Lima 2019.

En específico, el organismo castigó al representante nacional del tenis de mesa, Matías Pino, quien fue sancionado por violación a las normas antidopaje.

La decisión la tomó el ente rector luego que en un control de doping el atleta chileno marcara la presencia de Octopamina, una sustancia prohibida por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

Tras esta condena, Pino y su entorno decidieron responder por medio de un comunicado donde recalcaron que van a “probar ante el IPC que la sustancia encontrada en el organismo de Matías no correspondía a una ingesta voluntaria”.

“Se presentaron peritajes científicos y declaraciones de expertos, tanto es así, que la concentración de la Muestra B arrojó un parámetro que no ameritaba ni siquiera la apertura de un expediente por dopaje”, añade el escrito.

En la misma línea, el texto hace hincapié en que “el proceso aún no ha concluido” y que “esperamos lograr se reconozca la irreprochable conducta deportiva de Matías”.

“Esperamos que se le imponga una mínima sanción por parte de la Federación Internacional de Tenis de mesa”, agregaron.

Finalmente, Matías Pino y su staff avisaron que no descartan acudir al TAS para pedir “justicia”.