El patrón del patinaje francés, Didier Gailhaguet, anunció este sábado su dimisión de la presidencia de la Federación Francesa de Deportes de Hielo (FFSG), en pleno escándalo por violencias sexuales hacia patinadoras.

“En aras de la pacificación, tomo con filosofía, dignidad, pero sin resentimiento, la sensata decisión de dimitir”, anunció a los periodistas a la salida de un consejo extraordinario, poniendo fin a un largo reinado que comenzó en 1998, con un paréntesis entre 2004 y 2007.

A la vez denunció “la dictadura ministerial y especialmente la vergonzosa amenaza de una retirada de la autorización” a la federación por porte de la ministra de Deportes Roxana Maracineanu, quien había exigido su dimisión el pasado lunes.

Desde hace más de una semana, el deporte galo vive inmerso en una crisis sin precedentes, desencadenada por una ola de acusaciones de violencia sexual.

Varias antiguas patinadoras acusaron a tres entrenadores de haber abusado de ellas entre el final de los años 1970 y el inicio de los años 1990, cuando eran adolescentes.

La ministra Maracineanu apuntó a la responsabilidad de Gailhaguet en la vuelta al circuito de patinaje de Gilles Beyer, a pesar de una investigación administrativa a inicios de los años 2000, por actitudes impropias con patinadoras.

Didier Gailhaguet, de 66 años, siempre aseguró no haber protegido a Gilles Beyer.