En medio de la crisis política y social que está afectando al país, una de las situaciones más preocupantes es la escalada de violencia que existe durante los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Según confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, más de 200 personas han sufrido lesiones oculares. Tal ha sido la repercusión que desde New York Times publicaron un crudo reportaje donde profundizaron en el doloroso proceso de recuperación de las víctimas.

En dicho sentido, el caso del joven estudiante, Gustavo Gatica, generó repudio en toda la sociedad. En medio de una manifestación en Plaza Italia, Gatica recibió disparos de balines en sus dos ojos: Ya perdió uno y desde la Clínica Santa María informaron que presenta traumatismos graves.

En medio de este panorama, los seleccionados nacionales de Badminton, Iván León y Cristián Araya se sumaron a las muestras de apoyo en favor de las movilizaciones y demandas ciudadanas.

Los campeones sudamericanos rindieron un homenaje a las víctimas de perdigones en sus ojos. Con una bandera mapuche de fondo, el uniforme del Team Chile y medallas colgadas, ambos se cubrieron un ojo con la mano.

En declaraciones a La Arenga del Abuelo indicaron que “éste es un pequeño homenaje para los que están sufriendo con la represión. Para todos los que perdieron un ojo o hasta dos, por pedir dignidad para nuestro pueblo”.