Este lunes, Sebastián Piñera anunció como nueva ministra del deporte a Cecilia Pérez, quien dejó su cargo en la Secretaría General de Gobierno.

Esta decisión no ha estado exenta de polémicas. Desde el Team Chile ya han salido voces a criticar el nombramiento. Por ejemplo, Antonio Cabrera, medallista panamericano, señaló al respecto que “esperaba que el ministro del Deporte hubiese sido del pueblo, un deportista de esfuerzo, que vea todas las cosas que uno tiene que pasar para llegar al alto rendimiento”.

El hecho de que no esté tan relacionada al deporte es una de las principales críticas que se le hace a Pérez. En dicho sentido, Sebastián Keitel, diputado perteneciente al partido Evolución Política (Evópoli), que tiene una exitosa trayectoria como velocista, entregó su análisis.

En conversación con BioBioChile , el medallista panamericano valoró el trabajo realizado por Pauline Kantor y adelantó lo que será el trabajo en materia deportiva.

Keitel recalcó que “en el tiempo que estuvo hizo un trabajo bastante bueno, eso significa que lo que viene para Cecilia Pérez es un camino bien pavimentado, sólido. Creo que ella lo hará bien, tiene ese lado social y comunicación bastante fuerte, eso le servirá para la relación con los deportistas que creo que es vital”.

Además, le envió un mensaje de bienvenida: “Cuenta con mi apoyo al cien por ciento. Es importante la relación con el mundo legislativo, hay muchos proyectos en carpeta que están sin ser considerados, algunos de ellos míos, es importante que los pueda considerar y sacar adelante porque van en directo beneficio de todos los deportistas”.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de asumir en el ministerio del Deporte, señalando que “me siento preparado, estos dos años han sido de una experiencia muy importante, viendo mucho más de adentro como es el ministerio”.

“Humildemente creo que me encantaría, me siento preparado. Hay muchas cosas pendientes con los deportistas profesionales y amateur. No hay que conformarse, ellos esperan mucho de nosotros, si no es ahora será más adelante. Independiente del gobierno de turno, voy a estar aún mejor preparado”, agregó.

El adiós de Pauline Kantor

Pese al poco tiempo que estuvo en su cargo, el abanderado de Chile en los Juegos Olímpicos de Atlanta destacó el trabajo de la exministra y valoró que haya existido una gran vinculación con los deportistas.

“Creo que a Pauline Kantor le fue bastante bien, fue de menos a más. En lo práctico creo que mostró su compromiso como ministra en el trabajo del día a día. Como toda persona relacionada a la política pudo cometer errores pero los supo sacar adelante”.

Misma opinión tuvo la ciclista Paola Muñóz. La deportista nacional vivió un complicado semestre debido a las irregularidades que existían en su federación, que finalmente fue sancionada por el Comité Olímpico de Chile con la desafiliación.

En relación a la salida de Kantor, Muñóz recalcó que “en lo personal me dio mucha pena, era una persona muy cercana a los deportistas, logró la unión entre el Mindep y el Sernatur para promover a Chile como sede de megaeventos , eso era muy potente”.

Además, le envió un mensaje a la nueva ministra: “Decirle que esperemos que tenga la misma cercanía que la ministra con los deportistas y aprovechar un poco de que es abogada para poder dar los lineamientos que requiere el deporte”.

“Hace rato se habla de profesionalizar las Federaciones. Yo lo vivo en carne propia con el ciclismo que está en crisis. Estamos abandonados totalmente”.

Cristobal Escobar | Agencia Uno
Cristobal Escobar | Agencia Uno