Una situación insólita -aunque bastante lamentable- sentenció la eliminación del equipo de básquetbol femenino de Argentina en la carrera por el oro en los Juegos Panamericanos.

Lo ocurrido también podría ser catalogado como un papelón. El mayor de Lima 2019, probablemente.

Y es que la ‘Albiceleste’ quedó en el camino tras caer con Colombia… en un juego que no alcanzó a disputarse.

Resulta que las trasandinas llegaron al gimnasio con su camiseta ‘azul’, de reserva. ¿El problema? Colombia fue con el mismo color, ya que se presentó con su indumentaria alternativa.

Al percatarse de la situación, el cuadro cafetalero reclamó a la organización, responsabilizando a las trasandinas, ya que se había decretado previamente que Argentina sería ‘local’.

El comité panamericano le dio visto bueno a la molestia colombiana y, mientras Argentina intentó soluciones ‘parche’ de urgencia, como la compra de unas camisetas blancas sin número -consigna Diario La Nación-, se determinó dar por vencedor a su rival con un simbólico 20-0.

Minutos más tarde desde la delegación argentina llegarían con las camisetas, pero Colombia se negó a jugar. La suerte ya estaba echada.

Con la derrota de esta tarde, las basquetbolistas argentinas se despidieron de seguir en la lucha por medallas en el certamen. Antes, habían caído con Estados Unidos en el debut y ahora enfrentarán a Islas Vírgenes para conocer su ubicación en el grupo y así saber por qué lugar deberán pelear.

Por otro lado, el grave error ya tuvo coletazos: Hernán Amaya, jefe de equipo, y Karina Rodríguez, directora de Desarrollo del básquet femenino, renunciaron a sus respectivos cargos en la Federación de su país.