La destacada ciclista nacional de ruta y pista, Paola Muñoz, se mostró sorprendida al enterarse de su exclusión de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En conversación con BioBioDeportes, la máxima exponente del ciclismo femenino en nuestro país aseguró que se ganó compitiendo el cupo a Lima 2019 y las probabilidades de medalla para ella eran altísimas.

“Fue un golpe super duro. Primero me gané el cupo pedaleando y segundo Lima es un circuito plano y está diseñado para mi especialidad y las posibilidades de medalla son altísimas”, dijo.

Además, la única chilena que ha participado en el Giro de Italia acusó al vicepresidente de la Federación Ciclista de Chile de dejarla fuera de Lima por una rencilla anterior.

“Asumo que esto comenzó el año pasado, cuando a finales de septiembre denuncié a la Federación, porque el vicepresidente Sirinio Saavedra había utilizado su cargo para otorgarle el cupo a una novia de un corredor, seleccionado nacional”, reveló.

“Ella no era seleccionada y se entregó este cupo arbitrariamente. Habían 3 cupos país y por eso fue la molestia. Habían tres corredoras que estábamos rankeadas a nivel mundial, pero como este corredor le paga como entrenador, de manera arbitraria la inscribieron a ella”, sentenció.

Paola profundizó y explicó que el cupo a Lima se lo ganó el año pasado en el Campeonato Panamericano de ruta, tras quedar entre las 10 primeras de la competencia.

“El 2018, en el Campeonato Panamericano de ruta, gané mi cupo. Las 10 primeras entregaban un cupo país para los Panamericanos de Lima 2019, yo quedé sexta y gané mi cupo automáticamente. Acá se llaman cupo país por el riesgo que tenemos de accidentarnos, y si queda mi nombre nadie lo podría usar”, agregó.

Consultado por esta grave situación, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Angel Mujica, señaló que ellos de ciñen a los informes técnicos que las Federaciones les envían, y en base a eso los que clasificaron a las diversas competencias van y los que no, no.

“Nosotros recibimos de parte de la Federación todo el esquema y proceso de lo selectivo. Lo recibe nuestra unidad técnica y metodológica y coinciden que lo que hicieron como selectivo está bien hecho”, dijo.

“Ella puede tener algun problema con un deportista o entrenador, es válido. Nosotros nos manejamos con el informe técnico de selección que hace cada Federación y los que clasificaron van y lo que no, no”, cerró.