Dos guantes, un par de vendas y una máscara bucal, deben ser algunos de los accesorios que la deportista nacional Macarena Orellana, de 30 años, jamás saca de su bolso.

Y la razón es más que simple. La ‘Maquinita’ sabe que debe aprovechar cada minuto que tenga libre dentro de su copada agenda diaria, para subirse al ring y continuar practicando y perfeccionándose dentro del mundo del kickboxing, disciplina que la atrapó hace algunos años atrás y que hoy la tiene como una de las grandes exponentes chilenas a nivel mundial.

“Mi primer acercamiento al kickboxing fue el último año de mi carrera, estaba terminando de estudiar historia y un compañero, que entrenaba MMA, tuvo la idea de juntarnos en las canchas de la ‘U’ para aprender un par de cosas. Estuvimos algunos de meses entrenando, pero luego tuve que viajar fuera del país para hacer mi tesis”, partió recordando Orellana en conversación con BiobíoChile.

En la misma línea, Orellana complementó con que “un par de años después, cuando estaba terminando mi Magíster en Historia Latinoamericana, estresada por la tesis y cansada de sentir miedo en mis desplazamientos de un lado a otro, comenzó a darme vuelta la idea de volver a entrenar”.

Y ojo que dicha idea fue todo un éxito, ya que desde que decidió tomarse en serio la practica de este deporte su vida no solo ha sabido de alegrías, sino que también, ha cambiado radicalmente.

Prueba de esto último es que ha sido tres veces campeona nacional de la WAKO; medalla de oro en el Panamericana WAKO en 2016, medalla de bronce en el Sudamericano WAKO 2017 y campeona de la Copa Chile de la WKF en 2017 y 2018. A continuación, su entrevista con BiobíoChile

¿Cómo empezaste en el kickboxing?

Bueno, tal como te expliqué antes, la idea de volver se me metió en la cabeza y justo se conjugaron varias cosas. Yo necesitaba hacer un deporte que no solo me alejara de la ‘Academia’, sino que también que me hiciera sentir más segura en mi cotidianidad. Fue así como un día pasé por fuera de una academia de deportes de contactos que quedaba de camino a mi casa, pregunté por las clases y me recomendaron las clases de Kickboxing con Iván Galaz, quien por cierto aún sigue siendo mi entrenador después de más de 4 años de trabajo.

¿Tenías noción de qué trataba el kickboxing y por qué decidiste decidiste quedarte en el?

Elegí el kickboxing por casualidad. Lo conocía un poco por los acercamientos que había tenido en la Universidad, pero la verdad es que solo fui para probar la clase que me recomendaron. Yo recuerdo perfecto ese primer día, además de como me enamoré de este deporte. Y bueno, con el paso del tiempo me di cuenta que no solo me hacía feliz el entrenar, sino que también, lo que la disciplina dejaba en mí y cómo me hacía sentir cada vez más empoderada.

Debo reconocer que probé otras cosas, dado que aprendí un poco de MMA, entrené boxeo y probé con algo de BJJ, pero siempre como algo agregado al Kickboxing, que siempre ha sido lo que más me ha gustado por su rapidez, los tipos de golpes y las formas de los combates. Y también, algo fundamental que me ha hecho continuar en la disciplina en la que estoy es la escuela, ya que creo que haber llegado a entrenar con Iván Galaz en Brutal Striker ha marcado mi amor por el kickboxing.

De eso ya han pasado cuatro años, ¿podría hacernos un breve resumen de sus principales logros deportivos?

Mi primera pelea la tuve en enero del 2016 y la gané por T.K.O en el tercer round, quedando seleccionada para representar a Chile en el IX Panamericano WAKO que se realizó en octubre de ese año en Cancún, México. Allí gané y me convertí en la actual campeona Panamericana WAKO de la categoría. Ese triunfo me dio la posibilidad de ir al Mundial de Kickboxing WAKO en Hungría el año 2017, así como al Sudamericano WAKO en Brasil. Sin embargo, por falta de recursos solo pude ir al torneo de Brasil, donde me quedé con la medalla de bronce.

En el año 2017, en tanto, me coroné campeona de la Copa Chile en la categoría de -60 kilos luego de derrotar en la final a Camila Vásquez, hazaña que por cierto repetí este año cuando logré vencer a Ruth Castro de Temuco, quedándome así con el mismo título. He ganado, también, tres veces el Nacional de Kickboxing WAKO en -56 kilos, el que no solo aumentó mi palmarés, sino que también, el que me dio el pase para disputar el X Panamericano WAKO que se realizará a finales de octubre en Cancún

En resumen, soy tres veces campeona nacional de kickboxing WAKO en la categoría -56 kilos Low Kick (2016, 2017, 2018), campeona de la Copa Chile WKF -60 kilos (2017 y 2018), Medalla de Bronce en el Sudamericano WAKO 2017 en -56 kilos y Medalla de Oro y actual Campeona Panamericana de WAKO en -56 kilos low kick.

Cedida por Nicole Bocaz
Cedida por Nicole Bocaz

Pese a esto último, imagino que te has encontrado con más de una barrera en el camino, ¿podrías comentarnos cuáles han sido los principales problemas que has debido sobrepasar?

Los principales problemas que he tenido que sobrepasar en el camino son la falta de apoyo económico, la falta de tiempo para entrenar y las lesiones que te puede dejar un deporte alto impacto. Y es que al hecho de que todos los días debo correr de un lado para otro para alcanzar a entrenar, se le debe sumar la presión de tener que contar con los recursos para solventar cada uno de mis viajes.

Por ejemplo hoy, a tres semanas de viajar a México, debo estar organizando rifas, eventos y campañas de apoyos, en vez de estar concentrando todas mis energías en la competencia y en mi preparación, que es lo que debiera ser mi foco de atención para poder representar a nuestro país y a mi escuela de la mejor manera.

De igual manera, debo aclarar que si bien cuento con el apoyo de Bucal Safe, Ice Protein, RSP Nutrition, Clínica MED, Francisco Caruso (kinesiólogo) y Pieri Ortiz (nutricionista deportiva), quienes me han apoyado en toda la preparación para llegar a mis competencias en la mejor forma, no cuento con mayor apoyo monetario, por lo tanto los pasajes, la estadía y los pases de competencia debo costearlos personalmente.

Y de momento, cómo piensas subsanar dicho vacío, el que podría costar la no representación de Chile en un torneo mundial por falta de recursos?

En este momento me encuentro afinando los últimos detalles para partir a México y a la espera de juntar el dinero. Estoy haciendo una campañas de aporte directo, a través de Facebok, para juntar la suma que me permita pagar el pasaje ($440.000), la estadía ($400.000) y los gastos de competición ($100.000) que demanda dicho viaje.

Pero bueno, me motiva saber que este año la delegación de kickboxing en la modalidad ring haya crecido y que seamos más de 15 deportistas los que viajemos a México con la mochila cargada de sueños. Yo, por mi parte, pretendo ir a ganar el Panamericano nuevamente y a traer ese oro a Chile, ya que así demostraré todo lo que he crecido y trabajado desde que estuve allá por primera vez, hace ya dos años.

Finalmente y respecto a esto último, nos podría señalar ¿cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

Entre mis objetivos a largo plazo se encuentran el de ganar este panamericano, ya que eso me dará el pase para participar en el Mundial del año 2019, al que quiero llegar cueste lo que cueste. Eso sí, espero no tener que perder nuevamente una oportunidad así solo por la falta de recursos.

Yo creo que en ese sentido hay un sueño que es transversal: que el apoyo al deporte crezca en nuestro país para que así, quienes competimos, podamos trabajar en mejores condiciones y no tengamos que estar haciendo completadas para representar a nuestro país. Asimismo, me gustaría que dejemos de ver a los deportistas pidiendo dinero en las calles, o que no se sigan repitiendo historias como la de selección juvenil de kickboxing que si bien acaba de competir y obtener una medalla de bronce en el Mundial de Italia, tienen a familias endeudadas por el solo hecho de haberles dado esa tremenda oportunidad.

Finalmente, otro de mis sueños es que sigan creciendo las deportistas mujeres que, poco a poco, nos hemos ido abriendo camino en medio de un mundo que hace unos años era dominado por hombres, pero que hoy tiene a grandes exponentes mujeres peleando en distintos torneos y disciplinas dentro de la orbe mundial.

Si quieres ayudar a que Macarena Orellana cumpla su sueño y viaje al Panamericano, haz tu aporte aquí:

-Banco Santander
-Tipo de cuenta: Vista
-N° de cuenta: 7004596689
-RUT: 16.936.497-4,
-Correo: maca.orellana.ca@gmail.com