La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) salió al paso para precisar que tiene sus propios criterios para reintegrar a Rusia en su seno, no dándose por aludida por la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje de levantar la suspensión de la Agencia rusa antidopaje (Rusada), este jueves.

“La IAAF tiene sus propios criterios de reintegración de la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf)”, indicó la instancia deportiva en un comunicado el jueves por la tarde.

El equipo designado para evaluar los progresos en Rusia estudiará “en las próximas semanas” la decisión tomada por la AMA y las condiciones avanzadas por la AMA, y presentará su informe “a comienzos de diciembre al Consejo de la IAAF”, añadió la IAAF.

Seguidamente a la revelación de un vasto escándalo de dopaje y corrupción en el atletismo ruso por el informe del jurista canadiense Richard Pound, la IAAF suspendió a la Federación rusa el 13 de noviembre de 2015.

Richard McLaren, encargado por la AMA de investigar las acusaciones, publicó en julio y después en diciembre de 2016 sendos informes estableciendo un dopaje institucionalizado en el deporte ruso entre 2011 y 2015. Las conclusiones de McLaren fueron confirmadas por el suizo Denis Oswald en diciembre 2017.

La IAAF estableció como condiciones para reintegrar a Rusia en su seno que las autoridades rusas reconozcan las conclusiones de los informes McLaren y Oswald; que representantes del ministerio de Deportes ruso estaban implicados en el sistema para encubrir el dopaje, y el acceso a la base de datos del laboratorio de Moscú.

“Estas dos condiciones previas deberán debatirse en el seno de la ‘taskforce’ antes de toda recomendación ante el Consejo de la IAAF”, explicó el presidente de la instancia, el británico Sebastian Coe.