La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este jueves levantar la suspensión a la agencia rusa antidopaje (Rusada), sancionada por el sistema de dopaje institucional que existía en Rusia entre 2011 y 2015, anunció la AMA en su cuenta Twitter.

Reunido en las Islas Seychelles, el comité ejecutivo de la AMA “decidió restablecer a la Rusada como conforme al Código, y eso solo bajo estrictas condiciones”, declaró el presidente de la AMA, Craig Reedie, citado en la cuenta Twitter oficial de la institución.

El comité ejecutivo decidió poner una fecha límite (no precisada) en la que la Rusada deberá permitir a la AMA el acceso a las muestras e informaciones procedentes de su antiguo laboratorio de Moscú. Si esta fecha no fuera respetada, el comité ejecutivo tomó un “compromiso claro” de suspender de nuevo a la agencia rusa, según la misma fuente.

El acceso a estas informaciones y muestras era inicialmente una de las condiciones previas al levantamiento de las sanciones contra la Rusada. Pero la AMA había anunciado la semana pasada haber recibido una recomendación interna, para levantar la suspensión a la Rusada, decidida en noviembre de 2015 al inicio del escándalo que reveló la existencia de un sistema institucional de dopaje entre 2011 y 2015 en Rusia.

Este anuncio conllevará un diluvio de críticas a la AMA sobre su supuesta indulgencia. Comités de deportistas, agencias antidopaje y otras voces, sobre todo en Estados Unidos y en Europa Occidental, exhortaron a la AMA a no levantar las sanciones contra Rusia.

“Todo compromiso sería devastador para el deporte limpio”, advirtieron por ejemplo en una declaración conjunta 7 de los 17 miembros del comité de los deportistas de la AMA.

El levantamiento de las sanciones es crucial para Moscú. Más allá de su imagen en el deporte, esta decisión tendrá sin ninguna duda un efecto cascada, por ejemplo en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que suspendió a Rusia desde 2016.

En teoría, las federaciones internacionales deben también tener en cuenta este hecho en la atribución de competiciones a Rusia.

La viceprimera ministra rusa encargada de los Deportes, Olga Golodets, “celebró” este jueves el levantamiento de la suspensión de la Rusada, asegurando que es el fruto de un “enorme trabajo” realizado estos últimos años en la lucha contra el dopaje.