El racquetball es una disciplina no tan popular en nuestro país, donde no son muchos los que a simple oído casi nadie puede explicar en qué consiste o cuáles son las reglas del juego.

Pero Carla Muñoz Bravo sabe de este deporte y mucho. Y como no, si la chilena ha hecho de esta disciplina su gran pasión y hoy luce con orgullo los frutos que todos estos años de esfuerzo le han dejado.

“Empecé a los 14 años porque mi papá jugaba. Un día me invitó a verlo jugar a un torneo en Santiago y ahí me enamoré del deporte”, partió comentando Muñoz en conversación con BioBioChile, agregando que “siempre hice deportes en el colegio, como gimnasia artística y rítmica”, pero que nada le “enganchó tanto como jugar racquetball”.

¿En qué consiste este deporte?. En palabras de Muñoz, se trata de una disciplina muy parecida al squash. Esto, dado que no solo se juega en una pista totalmente cerrada, con cuatro paredes y un techo, sino que también porque se utiliza una raqueta de cabeza ancha y cuello corto.

Su objetivo también es similar: se debe intentar golpear tan fuerte la pelota contra la pared, que el adversario se vea dificultado al momento de recibir la misma.

Muñoz hoy brilla en cada torneo al que asiste. Una prueba clara de ello es la enorme cantidad de podios que ha cosechado a sus 26 años, entre los que destacan logros continentales y mundiales.

“He obtenido medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, de Santo Domingo, de Colombia, de Chile y de Bolivia”, comentó orgullosa, además de recordar que se subió al podio en “los Juegos Bolivarianos de Perú y en el Mundial de Racquetball de Toronto, Canadá 2014”.

La oriunda de Concepción, que hoy se encuentra radicada en Estados Unidos y dedicada 100% a esta disciplina, ha dejado su nombre y el de nuestro país en lo alto de cada evento norteamericano. “Puedo decir con el mayor de los orgullos que he sido tres veces campeona del Nacional Universitario de Estados Unidos. Esto en los años 2016 en Arizona, 2017 en California y 2018 en Minneapolis”, indica.

Cedida por Carla Muñoz
Cedida por Carla Muñoz

Pese a esto, la destacada deportista no se queda allí y ya va por más. Es más, poco después de finalizar su participación en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 dio luz verde a un ambicioso plan que apunta a llegar hasta la quinta ubicación del ranking mundial, de aquí a fin de año.

“Me encuentro trabajando para obtener medallas a nivel internacional. Este año ya he obtenido 2 bronces (Panamericanos y Odesur) y ahora espero obtener otra medalla en el Mundial de Colombia que se desarrollará en dos meses más”, agregó.

Sobre sus planes a su futuro, la nacional es enfática: pretende seguir obteniendo medallas para Chile fuera de las fronteras patrias, aspirar a preseas de oro en los próximos torneos y convertirse en la mejor jugadora del mundo. En lo académico, en tanto, espera terminar con su Maestría en Administración de Empresas, ya que hace poco culminó con sus estudios en contabilidad.

“Por los próximos cinco años pretendo seguir con mi preparación en Estados Unidos. Todo con el objetivo de afinar los detalles que me permitan afrontar de la mejor manera el circuito mundial y el nacional”, apuntó.

Por último, Muñoz sostiene que “en un futuro me gustaría volver a Chile para poder desarrollar y fomentar el deporte, entrenar a niños y generar jugadores que nos representen como país en el futuro”.