El jueves 12 de julio el deporte chileno sufrió un duro golpe: Natalia Duco dio dopaje positivo luego de un control sorpresa en abril pasado, justo antes de los Juegos Suramericanos de Cochabamba donde obtuvo la medalla de oro.

Ese mismo día, la deportista aseguró que “como siempre he actuado a lo largo de mi carrera, aclararé esta situación de manera transparente. Gracias a todos por sus mensajes y preocupación”.

Luego se supo cuál fue la sustancia que arrojó positivo: GHRP-6, un péptido inyectable usado para aumentar la hormona del crecimiento GHRP y que ayuda a mejorar la masa magra y reducir la grasa.

Pero hoy La Tercera habló con Carlos Jorquera, nutricionista del CAR, y donde curiosamente figura desde hace tiempo con el rótulo de vacaciones/sin goce de sueldo. Por su consulta han pasado insignes deportistas chilenos como Tomás González, Marcelo Ríos, Fernando González y la propia Natalia Duco, quien trabaja con él desde hace 10 años.

Sobre si es primera vez que un deportista que trabaja con él da positivo, Jorquera respondió que “la verdad es que no. Prefiero no nombrar a los otros. Esto no depende de uno. No puedo poner las manos al fuego por nadie”.

Con respecto sobre si le afecta el dopaje positivo de Natalia Duco, el nutricionista declaró que “en el papel, afecta. Pero como uno siempre va con la transparencia por delante y evitando el doping, no veo que me pueda afectar mucho. En el doping, la decisión final siempre la toma el deportista. Nosotros podemos decirle mil cosas desde la perspectiva médica, pero reitero, la decisión final es del deportista. Yo tengo la tranquilidad de que nunca le he prescrito doping a nadie, nunca en mi vida”.

Allí le preguntan sobre si Duco se atiende con otros médicos, a lo que el profesional de la salud dijo que “tengo entendido que los de MEDS, pero no estoy seguro”.

Luego Jorquera sorprende diciendo que no tuvo contacto con la lanzadora de bala. “Nunca. Jamás me dio opinión sobre los suplementos que le daba. Pero muchos entrenadores intentan entrometerse en temas que no les incumbe. De hecho, los casos de dopaje son mucho mayores cuando los entrenadores o preparadores físicos dan suplementos y no tenían idea de que eran doping”, aseguró.

Acto seguido confirma que le dio a Duco “suplementos que ayudan a la recuperación, fundamentalmente” y que “estoy en contra del dopaje. Absolutamente”.

Por último, Jorquera admite que el caso lo tiene impactado y que “Natalia entrena como pocos deportistas en Chile. Es un monstruo entrenando”.