Contados con los dedos de la mano deben ser las personas que conocen la realidad que vive el balonmano playa de nuestro país. Son varias las veces en que se pasa por alto los logros de diversas disciplinas, enfocándonos por completo en aquellas que son más rentables para la gente.

Pese a esto, hay quienes no se asustan ni angustian y aún cuando el camino se torna curvoso, siguen adelante luchando contra el viento y la marea con un solo propósito: posicionar a Chile en lo alto del deporte mundial.

Corría el año 2014 y un grupo de mujeres amantes del balonmano dieron vida a una idea que les quitó el sueño por largo tiempo: formar una selección que pudiera representar a Chile en diversos torneos. Fue así como surgió el combinado nacional de la disciplina.

El inicio no fue fácil, pero las chilenas no dieron su brazo a torcer y continuaron moldeado su proyecto hasta que los resultados comenzaron a llegar.

Cedida por Luna Hernández
Cedida por Luna Hernández

En su primera actuación, el representativo chileno masculino se subió hasta lo alto del podio de un torneo internacional desarrollado en Mendoza en la categoría junior, y se quedó con el tercer lugar en la categoría adulto.

Las mujeres en tanto no se quedaron atrás, puesto que en el año 2016 lograron destacas actuaciones. Precisamente una de ellas se dio en una gira preparatoria para los III Juegos Bolivarianos de Playa, donde sacaron muy buenas conclusiones.

En los años venideros las chilenas lograron algo mucho más importante que un triunfo, ya que diversas jugadoras fueras consideradas por equipos del país multicampeón del mundo en esta disciplina: Brasil.

Fue así como Trinidad Ramírez, Paula Bermúdez, Mariana Santa María y Sofía Rojas, lograron inscrbir su nombre en la historia de clubes como el HCP de Joao Pessoa, Central de Río de Janeiro, HCNN de Natal y Central de Río, respectivamente.

Cedida por Luna Hernández
Cedida por Luna Hernández

Eso sí, no sería hasta el año 2018 que la selección de balonmano playa tocaría las puerta del cielo. Y es que ese viejo proverbio que dice que el “éxito tarda, pero llega” se cumplió con creces en este caso.

En la gira a Brasil que se realizó entre el 15 y el 22 de enero pasado, la ‘Roja’ logró por primera vez en su historia, un cupo para participar en el Panamericano de la especialidad que se desarrollará en Estados Unidos en marzo próximo. Sin lugar a dudas, una tremenda noticia.

“Años de muchísimo trabajo y sacrificio hoy tienen sus resultados. Quiero agradecer a cada persona que nos apoyó cada año para llegar a este objetivo. Ahora iremos con todo al Panamericano que se va a desarrollar en Estados Unidos en el mes de Marzo”, indicó Luna Hernández a BioBioChile.

La deportista agregó que de ahora en adelante todos los objetivos se concentrarán en clasificar al mundial de la especialidad que se desarrollará Kazán, Rusia.

De momento, las nacionales se encuentran realizando diversas giras por el país con el objetivo de poder hacerse conocidas, reunir nuevas caras y adquirir más experiencia para así jugarse el todo por el todo en la cita panamericana, donde por primera vez estará la bandera nacional.