Sebastián Oria I Agencia Uno

La amargura y orgullo de Álvarez tras duro traspié de La U: dejó mensaje con aroma a despedida

30 octubre 2025 | 22:36

La eliminación de La U en las semifinales de la Copa Sudamericana 2025, tras una dura derrota 1-0 ante Lanús en Argentina, dejó no solo un sabor amargo entre los hinchas, sino también una gran incertidumbre sobre el futuro de Gustavo Álvarez en el club.

Aunque el técnico argentino ya había insinuado en varias ocasiones que podría haber llegado el momento de su despedida, esta vez lo hizo de manera clara, sin ambigüedades.

En una conferencia de prensa marcada por la tensión y la emoción, Álvarez fue directo al hablar de su futuro. “Si fuera por el hincha, me quedo a vivir en este club. Pero no es lo único que puedo analizar, lamentablemente. Debo terminar la temporada, respirar profundo y ver mis opciones“, dijo.

A pesar del dolor por la eliminación, el entrenador no dejó de reconocer el esfuerzo de sus jugadores durante esta larga y exigente temporada.

Estoy orgulloso de mis jugadores“, aseguró, añadiendo que habría dicho lo mismo si hubieran ganado. La frustración por no alcanzar la final fue evidente, pero la valoración por el trabajo y sacrificio del plantel fue aún más destacada en sus palabras.

Cada cual toma el duelo deportivo de la forma que le parezca. Recién les decía a los muchachos que no tienen que mirar al suelo. Este plantel me representa totalmente. Es un sabor amargo por no clasificar, pero estuvimos a la altura. Hemos representado muy bien al club y al fútbol chileno”, apuntó.

La hinchada azul, ya acostumbrada a la incertidumbre y los altibajos deportivos, se enfrenta ahora a la posibilidad de una despedida inesperada de Álvarez. Aunque el entrenador ha sido una figura importante en el proceso del club, los últimos resultados y esta eliminación dejan entrever que su futuro podría estar en vilo.

“El público de Universidad de Chile es especial. Sienten una pasión tan genuina que emociona. Si en algo me lamento, es en no haberles dado esta alegría de clasificar a la final. Es una afición que viene golpeada, con muchos años de frustraciones. Te dan tanto, que al ganar los haces tan felices… Es una de las cosas que hacen que valga la pena estar aquí”, expresó.

Continuando con su emotivo discurso, el DT trasandino señaló: “Este plantel va a estar siempre en mi memoria, por jerarquía y por calidez humana. De local se ganan puntos y de visita se hace historia, y este plantel de visita siempre se plantó. Me emociono mucho con las dos cosas: con el plantel y con el hincha”.

Además, Álvarez se limitó a decir sobre el adiós continental que “la calificación de los procesos deportivos depende de las expectativas que se tienen al inicio y de los recursos con los que se cuentan. Desde mi lugar, no es un fracaso para nada; en mi análisis, es todo lo contrario”.

Con esta intervención, el técnico no solo dejó claro su pesar por la derrota, sino que también sembró dudas sobre su continuidad, lo que genera aún más ansiedad en una afición que, tras tantos años de frustraciones, esperaba una alegría en la Copa Sudamericana.