La Copa Libertadores de 2010 significó para La U una estelar campaña, en la que llegaron a semifinales al superar a Alianza Lima en una polémica llave en la que su entrenador, Gerardo Pelusso, fue un recordado protagonista.
En aquel entonces, tras aventajarse en Perú por la mínima, el equipo azul le igualó 2-2 en el último minuto al conjunto íntimo en el Monumental, con un gol de Felipe Seymour que fue invalidado por el juez de línea… pero cobrado finalmente por el árbitro principal Carlos Vera.
Fue en ese contexto que Gerardo Pelusso encaró al juez de línea y así, finalmente el tanto -y el actuar del DT- significó el avance chileno y la desazón peruana en el certamen continental.
Quince años después, al ser consultado en el programa Desmarcados por el rencor que sienten desde el gigante peruano hacia su figura, el estratega uruguayo repasó el episodio.
“Para mí es cosa del pasado, pero lo entiendo. Al hincha de Alianza lo entiendo porque quería ganar. Cuando clasificamos, el presidente en ese momento tuvo que echarle la culpa a alguien”, dijo.
Respecto a su mencionado accionar en aquel partido, Pelusso aseguró: “Yo no hice nada, solo me acerqué al juez de línea y le dije alguna cosita, pero son cosas del fútbol”.
“Te digo la verdad: los jugadores estaban adelantados, pero no participaron de la jugada. Esa pelota se va a seguir discutiendo y cada uno la cuenta, porque cuando la cuentan con la camiseta puesta es diferente. Esa pelota la desvió un defensa de Alianza y descolocó a Forsyth; entonces, los adelantados no participaron de la acción”, agregó Gerardo Pelusso.
Cabe recordar que, tras la barbarie de Avellaneda, el presidente de Alianza Lima, Jorge Zúñiga, dejó en clara su oposición a que Conmebol declare a La U ganadora de la llave ante Independiente pese a los disturbios, por su temor a que se establezca un precedente negativo para la competencia.