Un concejal de Lampa afirmó que no se opone al anhelado estadio de La U en aquella comuna, pero esboza un conjunto de razones de por qué no se puede construir allí el recinto azul.

Cristián Talamilla, concejal de Lampa, se refirió a la posibilidad que Azul Azul pueda construir el anhelado estadio propio de La U en la citada comuna de la Región Metropolitana.

Hace un par de semanas se rumoreó que la dirigencia que preside Michael Clark está considerando comprar un terreno a la altura del kilómetro 23 de la Ruta 5 norte, en el límite de las comunas de Lampa y Colina, para emplazar el gran sueño del hincha de Universidad de Chile.

Y el escenario no es de los mejores. La autoridad comunal reveló que el terreno que cotizó la concesionaria del ‘Romántico Viajero’ no está en los límites de la comuna, sino que cercano al centro cívico.

Incluso, Talamilla reveló que las condiciones del suelo de la comuna impiden la construcción del estadio azul.

“Ese no es el terreno en cuestión. El terreno está cercano al centro cívico de Lampa, ubicado en el sector Larapinta. Ahí fueron a ver terrenos y trascendió. No hubo ningún ofrecimiento formal de Azul Azul para construir el recinto deportivo. Lo hemos conversado entre los concejales, pero solo han sido rumores de pasillo”, declaró el concejal independiente en diálogo con D13.

Eso sí, Talamilla aclaró que “mi rol como concejal no es oponerme al estadio de la U. Nosotros tenemos una realidad, tenemos poco espacio para urbanizar y estamos enfocados en la alta necesidad de equipamientos básicos y vivienda“.

A la hora de esbozar las razones del por qué La U no podrá contar con el estadio en Lampa, el integrante del gobierno municipal explicó: “La gran mayoría del suelo está destinada al área agropecuaria, eso escapa de nuestras manos”.

Además, apuntó que “tenemos pocos lugares para enfocarnos en la demanda, tenemos necesidad imperiosa de construir viviendas, colegios y centros de salud. En sectores como Larapinta, Lampa Centro, Batuco, Estación Colina y Valle Grande trabaja nuestro plan regulador, pero no la posibilidad de propiciar un lugar para un equipamiento deportivo”.

Lee también...

Y otro punto a considerar, que surge como uno de los más relevantes a la hora de otorgar un terreno para un estadio, es el tema de la violencia.

“Lamentablemente estos reductos deportivos y los equipos grandes están vinculados con las barras bravas. Muchas veces hay asaltos y desórdenes en los barrios, es algo de conocimiento público. Ahí hay una posición clara que tiene la ciudadanía y nosotros no podemos ir en contra. Lampa todavía es una comuna rural”, sostuvo.

Talamilla apuntó además a la escasez de accesos viales a Lampa, que son solo dos, apuntando que “nosotros podríamos tener buena intención, pero hay que ampliar esas rutas y nosotros no tenemos esa facultad, es exclusivo del Ministerio de Obras Públicas”.

Para finalizar, el concejal que asumió su cargo en junio del año 2021 remató el sueño azul indicando que “alguien podría decir que los partidos son los fines de semana, que esos días los niños no van al colegio y que trabaja menos gente, pero un equipo como Universidad de Chile lidera los torneos y va a competencias internacionales“.

“Por ejemplo, si viene la delegación de equipos como River Plate o Boca Juniors ¿Cómo los vas a recibir?. La Copa Libertadores y Sudamericana se juegan en la semana, así que también podría haber congestión un martes, miércoles o jueves. El atochamiento podría ser un problema gravísimo. Además se necesita capacidad hotelera. Si uno va a atraer gente y a las multitudes hay que tener dónde recibirlas”, sentenció.