Cristián Romero

A una fecha de terminar el torneo: ¿Qué necesita la U para zafar de todo?

29 noviembre 2021 | 11:52

Falta una fecha para que termine el torneo y si bien la U se salva de todo si le gana a La Calera, el panorama es complicado: los 'cementeros' se juegan su clasificación a la pre Libertadores.

A falta de una fecha para que finalice el Campeonato Nacional la Universidad de Chile continúa con el peligro latente de perder la categoría. Los resultados de la penúltima jornada lo dejaron colgando de un hilo, pero aún dependen de ellos.

Entonces ¿Qué necesita la U para zafar de todo en la última fecha? Simplemente ganar. Si la U vence a Unión La Calera los azules se aseguran un lugar en la categoría de honor del fútbol nacional para la próxima temporada.

Sin embargo, al frente estarán los ‘cementeros’, que se juegan su clasificación a la fase previa de la Copa Libertadores de América, por lo que también necesitan los 3 puntos. Además, la última vez que la U ganó fue el 13 de septiembre, hace 12 partidos atrás.

En caso de que la U empate: los universitarios debe esperar a que Curicó pierda ante Audax Italiano, que disputa contra La Calera el cupo a la pre Libertadores. En ese caso los ‘torteros’ quedarían por abajo de la U y dependiendo de lo que haga Huachipato podrían ir al descenso o jugar la promoción.

Si es que la U empata y Curicó gana, los azules necesitan que Huachipato no le gane a Melipilla, para jugar la promoción y que los ‘acereros’ sigan en el descenso directo.

En caso de que el equipo de Cristián Romero pierda ante Unión La Calera solo pueden aspirar a jugar la promoción como máximo premio. Para eso, deben esperar que Huachipato no le gane a Melipilla.

Todos los partidos en los que algún equipo podría caer en el descenso directo se disputarán el domingo desde las 18:00 horas de manera simultánea. El único que podría perder la categoría de manera directa y que jugará el sábado es Cobresal, que juega ante la Unión Española. Para que eso pase los de El Salvador deben perder, Curicó y la U deben ganar sus respectivos partidos y Huachipato golear por una gran cantidad de goles que dependería también por cuánto perdería Cobresal el sábado.

Así está la parte baja de la tabla:

Tabla de posiciones