Una gran polémica se produjo el pasado domingo en el duelo entre Deportes La Serena y Universidad de Chile por la tercera fecha del Campeonato Nacional.

Cuando el reloj marcaba el minuto 87 del enfrentamiento, Mario Sandoval aprovechó un tiro libre para abrir la cuenta. Sin embargo, cuando los ‘azules’ festejaban, el tanto se terminó anulando tras intervención del VAR. ¿El motivo? Los ‘papayeros’ reclamaron que el juez Ángelo Hermosilla no había dado la orden para la ejecución y que había un jugador del elenco rival mal ubicado en la barrera (Luis Casanova).

El hecho provocó la furia en el entorno del cuadro laico. De hecho, Rafael Dudamel, entrenador, remarcó luego del pitazo final que “no nos llevamos los tres puntos por un error arbitral”.

Con el paso de las horas, la Comisión Arbitral de la ANFP, que encabeza Jorge Osorio, aclaró la polémica remarcando dos cosas: hubo errores en el procedimiento de Hermosilla y que, pese a esto, el tanto estuvo bien anulado.

“Se aprecia que el árbitro tuvo un procedimiento erróneo, confundiendo a los jugadores y al medio, desde que otorga la autorización para ejecutar el tiro libre, luego con la validación del gol, su anulación y posterior repetición del tiro libre”, criticó de entrada la comisión en su informe.

Sin embargo, el escrito también es contundente en respalda la anulación: “No obstante a ello, cabe destacar para tranquilidad de los equipos intervinientes, que el gol, dada las condiciones en que se consiguió, no es válido”.

En específico, el trabajo de la comisión plantea que “la decisión del árbitro se ajusta a las Reglas de Juego, toda vez que al no haberse ejecutado la reanudación correctamente y, por tanto, seguir bajo las previsiones de balón no en juego, el árbitro podía determinar la repetición del lanzamiento, anulando todo lo obrado en el intermedio”.

Además, el ente rector de los jueces también hace hincapié en la acción de Casanova: “la Reglas 13.3 inciso segundo, que a propósito del procedimiento de ejecución de los tiros libres trata la ubicación antirreglamentaria de jugadores del equipo atacante a menos de un metro de la barrera, sancionándola con tiro libre indirecto, sin amonestación”.

De esta manera, la Comisión intenta zanjar los reclamos que se multiplicaron en el plantel de la ‘U’.