El juicio más esperado por Mauricio Pinilla y Universidad de Chile tiene una sentencia. Luego de varias audiencias, en el Juzgado de Letras de San Miguel entregaron su veredicto.

Recordemos que Mauricio Pinilla demandó a Universidad de Chile por despido injustificado, luego de que su fallido traspaso a Colón de Santa Fe de Argentina no se realizara.

El Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel, a través de la jueza Alondra Castro determinó que Azul Azul debe pagar al demandante $147.454.616 por indemnización adicional y $313.341.059, por concepto de lucro cesante.

El fallo indica que “efectivamente la denunciada vulneró la libertad de trabajo del actor y al Derecho a la Libre elección, con el despido verbal que materializó con fecha 31 de julio de 2018 en conferencia de prensa, impidiendo con ello la libertad de acción del demandante, pues incluso al día 7 de noviembre de 2018, aun lo mantenía registrado como un jugador de su plantel, impidiendo incluso la posibilidad de materializar nuevas contrataciones con otros clubes deportivos, como el Club de Fútbol Rojinegros, S.A. de C.V., mayormente conocido como Atlas Fútbol Club o Atlas de Guadalajara”.

Además, la jueza sostiene que “considerando el horario de transmisión de la conferencia de prensa, queda a su vez acreditado que la demandada afectó la honra del actor, al hacer público el término de su relación laboral, la que por lo demás carece de las formalidades que dispone el artículo 162 del Código del Trabajo”, haciendo referencia a una versión objetiva de esta, que “es la reputación o buena fama que los terceros tienen de una persona” y cuyo daño “quedó en evidencia con todas las fotocopias simples de impresiones de diversos medios escritos que comentan tanto la decisión de la demandada como la decisión del actor“.

Eso sí, la jueza Castro desestimó otros puntos de la demanda inicial, por lo que a Pinilla no se le dio el total de los dineros que solicitaba, que eran cercanos a los mil millones de pesos.

La sentencia no es apelable, pero la concesionaria que administra a la U puede pedir su nulidad, resolución que deberán adoptar en los próximos días.

El delantero se encuentra sin club, ya que el altercado entre el jugador, Colón y los azules, lo dejó sin chances de fichar por otra institución en el pasado mercado de pases.